menú

miércoles 24 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Nos vamos, pero volveremos doble o triple: CNTE

Nos vamos, pero volveremos doble o triple: CNTE

Los docentes amagan con mantener la presión sobre la Presidenta Claudia Sheinbaum en sus giras de trabajo

Por Mayumi Suzuki/Agencia Reforma

La Prensa

CD. DE MÉXICO.- Tras 23 días de movilizaciones en la Capital del País y sin lograr la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció este sábado su retiro temporal del Zócalo de la CDMX, pero advirtió que regresará con «millones» de refuerzos.

En una pronunciamiento realizado en un templete instalado frente a Palacio Nacional, los líderes magisteriales afirmaron que esta retirada es estratégica y prometieron retornar para continuar con sus demandas. Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México señaló que sólo será una pausa, al leer la «Declaratoria de receso de la huelga de la CNTE».

«Dice (la Presidenta) Sheinbaum que no hay recursos suficientes, pero se ha demostrado el jugoso negocio que representa el manejo de las afores de los trabajadores. Lo real es que Sheinbaum no quiere tocar sus intereses. Primeros los pobres es mera demagogia», opinó.

«Regresaremos y seremos millones», enfatizó a pie de las oficinas donde despacha la Mandataria morenista.

Previamente, Hernández, anunció que los docentes amagan con mantener la presión sobre la Presidenta Claudia Sheinbaum en sus giras de trabajo.

«Hemos declarado que donde se presente la Presidenta, haremos acto de presencia para exigirle una respuesta a la demanda fundamental de la abrogación de la Ley del ISSSTE».

En tanto, Yenny Pérez, líder de la sección 22 de Oaxaca, la vocera de la advertencia, fue enfática al afirmar que el actual gobierno «ha desenmascarado» su postura y es similar a administraciones anteriores.

«Nos retiramos con la convicción de regresar con mucha más fuerza. Para la siguiente lucha seremos el doble o el triple», sentenció.

A los presentes explicó que el retiro es para informar a sus aliados y sumar a más para sus acciones en la capital del país.

«Nos vamos para informarles a nuestros aliados y estudiantes que salimos a las calles y que nos vamos con dignidad, pero que este gobierno no es más que un gobierno de continuidad neoliberal, por lo tanto descobija a todos los trabajadores del país. Nos vamos para informar y agitar y regresar más», insistió.

Filiberto Frausto, de la sección 34 de Zacatecas, reconoció que la CNTE generó incomodidades, pero consideró que hubo comprensión y lanzó un «hasta pronto».

«No se puede vencer a quien no sabe rendirse. Iniciamos una nueva estampa de lucha con diversificación de tácticas», expresó.

Desde Michoacán, Eva Hinojosa, de la sección 18, criticó que la Presidenta Claudia Sheinbaum «no se ha dignado a escuchar» y no está cumpliendo su responsabilidad.

«Vamos a regresar, nos vamos a reorganizar», afirmó.

«Nos vamos, nos vamos que luego regresamos», corearon los maestros durante los mensajes.

El retiro de la CNTE del Zócalo se produce luego de 23 días de plantón y tres reuniones sin resultados concretos en la Secretaría de Gobernación. Durante este periodo, se registraron diversas movilizaciones, incluyendo una marcha que partió del Ángel de la Independencia con alrededor de 5 mil docentes.

En el recorrido, la sección 14 de Guerrero (CETEG), conocida por su postura radical, vandalizó las instalaciones de la Torre del Bienestar en Paseo de la Reforma. Trabajadoras del edificio resultaron afectadas por la irrupción, y el inmueble quedó con daños materiales.

Durante estos días también incendiaron la sede del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El Zócalo comenzó a vaciarse, con contingentes como la sección 22 de Oaxaca doblando sus lonas y empacando sus pertenencias para regresar a sus comunidades de origen, pero con la promesa de una futura movilización de mayor magnitud.

Más Noticias

Esperanza contra el ébola: OMS probará dos tratamientos para frenar la enfermedad
La OMS lanzará un ensayo clínico con dos tratamientos contra el ébola para evaluar su eficacia y reducir la mortalidad del brote en la República...
Impulsa Víctor Leija oportunidades de empleo y estabilidad para las familias de Cuatro Ciénegas
El programa de empleo temporal refleja el compromiso de la administración municipal con una política cercana y enfocada en las familias Cuatro Ciénegas, Coahuila; 24...
Varias pistas apuntan que Taylor Swift y Travis Kelce se casarán en Nueva York el 3 de julio
El periódico New York Times reveló que, según fuentes y documentos oficiales, la pareja solicitó permisos al ayuntamiento para cerrar las calles alrededor del Madison...

Relacionados

Piden que bloqueos de cuentas bancarias sean mediante orden judicial fundada, cuando existan indicios de operaciones de procedencia ilícita
• La diputada Lilia Aguilar Gil plantea reformar los artículos...
"Están aceptando todo lo que yo quiero": Trump asegura que Irán se porta bien en las negociaciones
El mandatario afirmó que las autoridades de Teherán tienen que...
‘¿Y si sí?’ Aumenta el optimismo por la Selección Mexicana tras dos triunfos en el Mundial 2026
La confianza de la afición en la Selección Mexicana aumentó...
"La nueva Venezuela va a facturar en dólares", dice Scott Bessent; afirma que la moneda de EU será el "eje central" del comercio
«Todo lo que estamos haciendo está impulsando de nuevo al...
La magnitud de la crisis de desaparecidos en México exige acciones inmediatas y coordinadas: Kenia López Rabadán
• En México hay 135 mil 105 personas desaparecidas, más...
Ochoa va por récord histórico ante Chequia en Mundiales, ¿Será titular?  
Continúa la duda sobre si Guillermo Ochoa puede jugar ante...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.