Durante la tarde de este domingo, pobladores alertaron sobre el terror que causó los disparos de arma de fuego durante varios minutos en una zona conocida por ser un corredor lleno de comercios
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
CHIAPAS.- Policías de Chiapas cruzaron este domingo hasta Guatemala para enfrentarse a balazos con integrantes de un grupo criminal, lo cual dejó un saldo preliminar de al menos cuatro abatidos, de acuerdo con reportes de seguridad en la zona sur de México.
La balacera entre los integrantes de la nueva corporación “Fuerza de Reacción Inmediata Pakal”, del Gobierno morenista de Eduardo Ramírez, inició después de las 12:00 horas en la localidad de Las Champas, en Frontera Comalapa, pero se prolongó hasta la localidad de Las Mesillas, ya en Huehuetenango, Guatemala.
Durante la tarde de este domingo, pobladores alertaron sobre el terror que causó los disparos de arma de fuego durante varios minutos en una zona conocida por ser un corredor lleno de comercios.
Se reportó que un grupo de hombres armados que iban en diversas camionetas, con chalecos tácticos y armas largas se enfrentaron hasta por 12 minutos en el Barrio La Unión.
“Estando en nuestro país (Guatemala), nuestro Ejército se desplegó y atravesó uno de sus vehículos militares a mitad de la carretera, mientras que en otro punto, se colocó un jeep militar y fue ahí donde siguió la balacera entre los Pakales, los criminales y el ejército enmedio”, dijo un poblador de la región.
Una fuente guatemalteca relató al medio “Prensa Libre” cómo los policías mexicanos cruzaron hacia el país centroamericano en su afán de capturar a los hombres armados.
La intromisión provocó que elementos del Ejército de Guatemala llegaran al área fronteriza en un jeep J8, así como también una patrulla de la Policía Nacional Civil.
“Al percatarse de nuestra llegada, retrocedió el vehículo -de los supuestos criminales- y, al llegar a la línea fronteriza, se dio un enfrentamiento”, comentó.
En un video captado por un poblador de la zona, se registró cómo policías mexicanos estaban enfrentándose con los sicarios, cuando otro vehículo de Pakal cruza la frontera para reforzar a sus compañeros y se desatan las detonaciones.
Posterior a las 14:00 horas, la frontera fue cerrada por autoridades de Guatemala.
Hasta el momento ninguna autoridad, tanto de México como de Guatemala, han emitido algún posicionamiento sobre el hecho que ocurrió en una zona en donde se disputan el narcotráfico, así como las rutas para traficar armas y migrantes entre varios grupos criminales, algunos de ellos el CJNG y el CDS.