Asegura: “Todo bajo control” pero…
Estas tropas se integrarán con la Fuerza de Tarea 51, ya presente en el área metropolitana de la ciudad para resguardar instalaciones federales
Por Staff/Forbes
La Prensa
EU.- El presidente Donald Trump aseguró este lunes que la situación en Los Ángeles está “muy bien bajo control” tras los disturbios provocados por las protestas contra las redadas migratorias. Sin embargo, el Departamento de Defensa emitió un comunicado confirmando el despliegue de 700 marines en la ciudad californiana.
El Comando Norte de Estados Unidos activó al 2.º Batallón del 7.º Regimiento de Marines de la 1.ª División de Marines, que había sido puesto en estado de alerta desde el fin de semana.
Según el comunicado, estas tropas se integrarán con la Fuerza de Tarea 51, ya presente en el área metropolitana de Los Ángeles para resguardar instalaciones federales.
“Veremos qué pasa”, respondió Trump este lunes a la prensa a la pregunta por un posible despliegue de marines. “Creo que lo tenemos muy bien bajo control. Creo que habría sido una situación muy mala. Iba en la dirección equivocada. Ahora va en la dirección correcta”, declaró.
El mandatario republicano apuntó además que espera tener “el apoyo” del gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, porque, dijo, es el “gran beneficiario si se solucionan sus problemas”.
Trump dio estas declaraciones después de haber expresado que respaldaría que el gobernador californiano fuera arrestado por su gestión de la situación, en un incremento de la confrontación entre ambos.
Las autoridades estatales de California presentaron este lunes una demanda contra la administración de Trump por lo que consideran un “ilegal” despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles para intentar contener las protestas contra las redadas migratorias.
El despliegue de tropas requiere el consentimiento de Newsom y esta es la primera vez desde 1965 que un mandatario estadounidense lo hace “sin una solicitud del gobernador del estado”, afirmaron.
Newsom ha acusado a Trump de provocar una “crisis artificial” en California y retó al ‘zar de la frontera’ de la Casa Blanca, Tom Homan, a que lo arreste después de que este dijera que las autoridades locales pueden ser detenidas si bloquean la política migratoria de la administración federal.