menú

martes 19 de agosto de 2025

>
>
>
>
>
Padres que se forjaron en historia de Monclova

Padres que se forjaron en historia de Monclova

Sus espaldas se encorvaron al paso de los años al peso de tantas jornadas vividas en los extintos hornos, en la labor del campo, el comercio o los talleres

Alberto Rojas Carrizales

LA PRENSA

Son padres que sus espaldas se encorvaron con el paso de los años, no por debilidad, sino por el peso de tantas jornadas vividas, ahora los doblega el sueño a media mañana pero con la serenidad de haberlo dado todo a sus hijos, no sólo criaron hijos, también contribuyeron al desarrollo de Monclova.

Aportaron con su trabajo en AHMSA desde el calor de los extintos hornos de hogar abierto ‘Siemens Martin’, coquizadora, o los primitivos altos hornos, también con labor del campo, en el comercio o en talleres.

Francisco Almaraz de la Rosa, con 95 vueltas al sol, es el más longevo del Asilo de Ancianos, sonríe cuando ve llegar a sus hijos, en su juventud trabajó en su tienda de abarrotes en su natal San Buenaventura, también fue proveedor de harina de trigo de una galletera regiomontana.

El viernes en la guardería de adultos mayores de Monclova, la administración organizó el anual festejo del Día del Padre; oiga usted; algunos son -Todo Terreno- moviéndose en la silla de ruedas al ritmo del Pávido Návido en un día de fiesta donde escapan los alegres recuerdos del primogénito y demás hijos.

Padres ahora longevos que reviven los días en que llevar a los hijos al colegio era un ritual lleno de ternura, también cuentan con nostalgia aquella Navidad en que con sacrificios pudieron comprarles esa bicicleta tan esperada, ahora esos niños son profesionistas, madres y padres de familia, además abuelos.

A sus 89 años de edad, Benito Cepeda atrae imágenes de cuando salía de casa con un –hasta luego- a sus hijos dirigiéndose a trabajar de mayordomo al área también desaparecida en AHMSA de Construcción Operación, revive los momentos del diario reencuentro como padre con sus vástagos al retornar a casa al término de la jornada.

Don Manuel dice que ya no recuerda ni cuántos años tiene, pero su mente remasteriza perfectamente los días en que lonchera en mano daba un abrazo a sus hijos antes de partir a la ahora desolada siderúrgica a trabajar en el departamento Mantenimiento Mecánico de Grúas Eléctricas.

Son guerreros octogenarios y nonagenarios, son todo terreno con muchas décadas trabajando por sus hijos que los ven con respeto y admiración en el último tramo natural de la vida.

Más Noticias

Pide Sheinbaum pruebas para procesar a implicados por 'El Mayo'
La Mandataria fue cuestionada por los posibles beneficios para el narcotraficante si es que ofrece información para vincular a más colaboradores Por Staff/Agencia Reforma La...
No hay ningún acuerdo con la DEA: Sheinbaum
Afirmó que solo hay un ‘taller en Texas’ Con respecto en comunicado que emitió el pasado lunes, sobre operaciones de combate al crimen Por Claudia...
Compite Palestina por primera vez en certamen Miss Universo
Nadeen Ayoub hará historia, llevando un mensaje de resiliencia y esperanza Por Staff/Agencia Reforma La Prensa PALESTINA.- En un momento histórico para los certámenes de...

Relacionados

Combaten bomberos 5 incendios en 20 minutos
En distintos puntos de las vías del tren y en...
Luto en Nueva Rosita por muerte del maestro
Rogelio Filiano, fue destacado instructor de música que formó generaciones...
Pone en marcha alcaldesa programa Vivienda Digna
Laura Jiménez Gutiérrez dio el banderazo de salida de esta...
Aseguran en Nueva Rosita cuatro paquetes de droga
El operativo se realizó con apoyo de Guardia Nacional, Ejército...
Inicia Chano recarpeteo de calle De los Héroes
Se reconstruirán mil 630 metros cuadrados de superficie, beneficiando de...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina  OBRAS DE BENEFICIO… Bastante bien les fue...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.