menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

lunes 14 de julio de 2025

>
>
>
>
>
“¡Viva la vida!”: Paulina Lavista al llegar a los 80 años

“¡Viva la vida!”: Paulina Lavista al llegar a los 80 años

La fotógrafa y documentalista recibió a EL UNIVERSAL en su casa. En la charla habló del pasado, de los archivos de su padre y esposo, del cambio en la escena cultural y de sus planes

Por Frida Juárez Bautista/El Universal

La Prensa

MÉXICO.- Hay cosas que nunca cambian. Este 18 de junio, la fotógrafa Paulina Lavista cumplirá 80 años, por lo que recibió a EL UNIVERSAL en su casa unos días antes. Durante la charla, se pudieron observar varios hábitos que hacen a Paulina Lavista: el maquillaje y su característico chongo no faltaron, el instante en el que se sentó a platicar fue el instante en el que encendió el primer cigarro, de varios: “Me consuela que mi mamá fumó hasta los 100 años”, bromea. Está desvelada, como lo ha estado toda su vida, porque es noctámbula —igual que su padre, el compositor de cine Raúl Lavista—, y se duerme entre 4 y 5 am. Sabe y disfruta posar frente a la cámara —gracias a su experiencia como modelo durante su juventud—, comparte consejos para hacer fotografías, como buena maestra que fue, el sentido del humor sigue intacto y, en definitiva, sigue fotografiando.

“Estuve toda la noche pensando qué le iba a decir”, comenta al inicio de la conversación la fotógrafa, quien se describe como tímida y poco audaz —aunque fue la primera mujer en retratar a modelos y vedettes desnudas, para revistas de caballeros—. Sin embargo, preserva su personalidad platicadora y energética y al escuchar la pregunta sobre qué impresión le genera llegar a los 80 años, de inmediato exclama “¡Viva la vida, viva la vida!”.

“Es una maravilla ser viejo, mientras tenga una memoria. La memoria en un viejo es fundamental”, agrega Lavista.

Y vaya memorias que ha recolectado durante su trayectoria.

Paulina Lavista nació en 1945, en el seno de una familia artística: su padre fue el compositor para cine Raúl Lavista y su madre fue Helen Lavista, quien se dedicó a la pintura. Creció escuchando a los Beatles, pero también a Debussy. Estudió en una escuela bilingüe, modeló, pero su interés por estar del otro lado la llevó a su vocación: ser fotógrafa, pero también productora y documentalista. Fuera de casa siguió estando en medio de la estimulante cultura mexicana: se casó con el escritor Salvador Elizondo, es contemporánea de Graciela Iturbide; fotografió a figuras como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Francisco Toledo, Manuel Álvarez Bravo, Arnaldo Coen, Juan José Arreola, María Félix, Ofelia Medina, Rufino Tamayo, Gabriel García Márquez, Juan José Gurrola, Olga Breeskin, Lin May y Sasha Montenegro.

Para alguien que ha dedicado su vida a observar, la curiosidad permanece y entre lo que la tiene maravillada a estas alturas de la vida fue ver la transformación de la Ciudad de México en un “monstruo”.

“Esta ciudad que adoro la he visto ser una metrópoli mediana y hasta esta monstruosidad que es ahora. Río Churubusco no existía, no había malls, pero sí tiendas departamentales, mi mamá me llevaba al Centro y a mí me aburría mucho. Vi la construcción del Viaducto Piedad y la iglesia de la Colonia del Valle”, dice Lavista, quien comenta que ya no reconoce algunas calles y que es durante sus paseos cuando sigue haciendo fotografías.

La evolución tecnológica es también algo que la sorprende, quiere dejar en claro que ella nació en la posguerra, cuando aún se usaba petróleo para encender lámparas, todavía no se inventaban las máquinas para hacer tortillas y a los bolígrafos se les llamaba “plumas atómicas”. Pero no está peleada con la tecnología, aunque sí tiene comentarios al respecto. Por ejemplo, sus predilectas siguen siendo las cámaras análogas —que resguarda en una bolsa Cartier—, pero también usa cámara digital, sin embargo, considera que las primeras son mejor para capturar el “instante decisivo” del que hablaba Henri Cartier-Bresson.

También para Paulina Lavista la invención de la fotografía fue una de las más importantes de la humanidad porque dio pie a “la verdad”, aunque ahora atestigua cómo la Inteligencia Artificial pone de cabeza ese concepto.

Sobre la fotografía contemporánea considera que “se ha perdido la composición, creo que falta. Salvador (Elizondo) y yo estudiamos mucho lo que era el principio de la divina proporción, se ha perdido la armonía y son un poco confusas las fotos, pero como decía Álvarez Bravo, mientras la intención del fotógrafo sea buena, la foto será buena”. Finalmente, como experta en archivos, ve maravillada que se hagan millones de fotografías al día, pero advierte que ese acervo es frágil porque los medios digitales son obsoletos, como los DVD o programas de computadoras.

Algo que también ha cambiado es su círculo social, de convivir entre las grandes figuras culturales a las que no sólo fotografió, sino con quienes se relacionó por compartir aspiraciones intelectuales, dice que ahora su libreta de contactos se va llenando cada vez más de cruces para identificar a los fallecidos y que, en la actualidad, no hay una escena cultural similar.

“Yo vengo de otra juventud. Mi juventud era ser, no tener, y ahora se convirtió en ‘entre más tengas, porquerías, gadgets, (mejor)’. La escena cultural está desolada, ya no hay figuras”, asegura.

El presente

“Yo vivo en mis recuerdos”, afirma la también autora de Pie de foto, la columna que publica en EL UNIVERSAL y de la que lleva 286 entradas. “Yo no escribía. Empecé muy tímida. Ya voy para 11 años con la columna”. La fotógrafa explica que escribir esta columna forma parte del “proyecto de vida” que compartía con Salvador Elizondo, que consistía en registrar y clasificar la vida, una idea que tuvo la pareja a partir del libro Monsieur Teste, de Paul Valéry. Cada texto lo ha recopilado en cinco carpetas, con la idea de que se edite un libro.

“A mí, de niña lo que me gustaba era oír los chismes. Todo eso es lo que quiero escribir. Traté de escribir ficción y soy un desastre, yo no puedo inventar un personaje, por eso soy fotógrafa, yo tengo que hacer la reflexión de la realidad que veo”, dice sobre esta otra faceta creativa.

La fotógrafa sigue trabajando, pues es demandante cuidar de archivos distintos, como lo son el de su padre, el de su madre, el de Salvador Elizondo y el propio. Ahora se enfrenta ante la incertidumbre de qué será de esos acervos que resguarda, no sabe cuál será su destino. De su padre, dice, ya vendió el piano.

“Me dejaron muchas responsabilidades. Vendí el piano de mi papá, me voy a morir y no sé que voy a hacer con tantas cosas. Fue dolorosísimo, pero cuando uno no tiene dinero, hay que hacer de todo. Desgraciadamente no sé a quién voy a dejar mi archivo ni donde”, manifiesta y señala su desconfianza por el cuidado de archivos de las instituciones públicas del país.

Sobre las celebraciones por su aniversario, Paulina Lavista comenta que no ha habido quien se acerque para hacer un libro ni una exposición sobre su trayectoria, lo que atribuye a ciertos “enemigos” que tiene en el mundo de la fotografía que “le hicieron daño”. Y aunque prefiere no dar nombres asegura que no le da importancia:

“No importa, mi obra ya está hecha. Mi proyecto de vida ahorita, ya lo tengo planeado, tengo muchos temas y lo que quiero hacer es mi libro de los ajolotes, mi libro de niños, he fotografiado muchos niños, desarrollé fototextos, entonces tengo una obra de 100 mil negativos”.

“Me he divertido y llorado”, dice Lavista, quien señala que la vida es de altas y bajas, como los 37 años que vivió con Elizondo o el haber perdido su casa con jardín en la colonia Del Valle. Pero concluye que su carrera ha sido muy satisfactoria por “tener el poder de capturar y hacer memoria”.

“Todavía bailo (…). Me siento viva, amo las flores, amo la vida”, dice Lavista luego de hacer un recorrido al pasado y hacer un contraste sobre lo que fue y lo que es.

Más Noticias

Gobierno de Ramos Arizpe atiende puntos críticos tras lluvias
Garantizan movilidad y seguridad vial Ramos Arizpe, Coahuila de Zaragoza; 14 de julio de 2025.- Después de las recientes lluvias, el Gobierno Municipal de Ramos...
Fed advierte a bancos de riesgos relacionados con los criptoactivos; exige cautela en su manejo
Las agencias continuarán explorando formas de proporcionar claridad adicional con respecto a la participación de los bancos en las actividades relacionadas con los criptoactivos La Reserva...
¿EU podría intervenir teléfonos de políticos mexicanos señalados por Ovidio Guzmán?
La periodista Roberta Garza aseguró que la Fiscalía de EU podría intervenir los teléfonos de los funcionarios mencionados por Ovidio Guzmán. Si Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’,...

Relacionados

Continúa la limpieza de basureros clandestinos en Múzquiz: Laura Jiménez Gutiérrez refuerza acciones por un municipio más limpio
Múzquiz, Coahuila — Con el firme compromiso de mantener un...
Inteligencia artificial de Elon Musk consigue contrato con el Pentágono pese a polémica
El contrato entre xAI y el Departamento de Defensa se...
Britney Spears asegura que adoptó a una niña, pero su publicación genera dudas
La Princesa del Pop ha desatado varias preguntas entre sus...
Meta invertirá cientos de miles de millones de dólares en centros de datos de IA: Zuckerberg
Meta reorganizó el mes pasado sus esfuerzos en IA bajo...
INE reconoce el uso de IA en video; niega haber clonado voz de Pepe Lavat
El órgano constitucional responde a los señalamientos que ha hecho...
¿Cuál fue el mensaje que Sheinbaum mandó a Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán?
Sheinbaum respondió al abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, quien...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.