El Diputado Federal lanzó dura respuesta contra el ex subsecretario de Seguridad Pública, a quien acusó de hipocresía y de vínculos con el crimen organizado
Ernesto Santos
LA PRENSA
El diputado federal Teo Kalionchiz lanzó este jueves por la madrugada una dura respuesta contra el exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, a quien acusó de hipocresía, vínculos cuestionables con el crimen organizado y de haber protagonizado uno de los mayores fracasos en materia de seguridad en el país.
En su intervención desde la máxima tribuna del Congreso de la Unión, Kalionchiz arremetió contra Mejía por sus recientes señalamientos contra la estrategia de seguridad en el Coahuila. La respuesta del legislador panista fue contundente: “Lo invito a que discutamos esto en Estados Unidos… a ver si primero que nada lo dejan pasar”, dijo, en clara alusión a los antecedentes de Mejía y vínculos con grupos criminales.
“El señor habla de criminales, pero en su tierra natal, Acapulco, sí hay fotos suyas con líderes de grupos delictivos. Incluso con un personaje que fue ejecutado en Jalisco hace dos años por un ajuste de cuentas. Ese sujeto, dicho sea de paso, fue su operador financiero en su fracasada campaña a gobernador en Coahuila”, sentenció Kalionchiz.
Kalionchiz atribuyó los ataques de Mejía a una “profunda frustración personal”, derivada del rechazo que recibió en las urnas y del pobre desempeño que tuvo como subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno federal. “Es el peor subsecretario de seguridad que ha tenido México”, afirmó.
“Si sabe tanto de inseguridad y de narcotráfico, ¿por qué nunca detuvo a nadie? ¿Por qué no actuó cuando era su responsabilidad directa? Lo único que hizo fue acompañar y ejecutar la estrategia fallida de ‘abrazos, no balazos’ que dejó más de 190 mil muertos violentos en este país”, acusó el legislador.
Kalionchiz sostuvo que los señalamientos de Mejía contra de la seguridad en Coahuila son infundados y ofensivos, y que reflejan no solo su desprecio por los coahuilenses, sino también su incapacidad para reconocer los verdaderos logros en materia de seguridad estatal.
“La memoria que Ricardo Mejía deja en México no es la de un servidor público, sino la de un malandro acapulqueño que fracasó como subsecretario y que hoy solo puede atacar desde el resentimiento”, finalizó.
La confrontación entre ambos personajes revive el debate sobre los resultados de la política de seguridad del actual gobierno federal, en contraste con el modelo implementado en estados como Coahuila, donde se ha privilegiado la coordinación institucional y la fuerza del estado de derecho.