Podría ser la más grande de 2025
Es un predio ubicado en la colonia Las Agujas, cuando operadores de maquinaria pesada encontraron una bolsa que contenía restos humanos
Por Staff/El Financiero
La Prensa
MÉXICO.- Los cuerpos de 34 personas y 169 bolsas con restos humanos fueron localizados en una fosa clandestina en un predio del municipio de Zapopan, en Jalisco. Así lo confirmó el viernes el fiscal del estado, Salvador González de los Santos, quien detalló que hasta ahora se han identificado 17 víctimas.
En rueda de prensa, la Fiscalía de Jalisco explicó que el hallazgo se realizó desde el pasado 26 de febrero en un predio ubicado en la colonia Las Agujas, cerca del poblado de Nextipac, cuando operadores de maquinaria pesada que trabajaban en el terreno encontraron una bolsa que contenía lo que parecían ser restos humanos.
“Desde entonces, personal de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, en coordinación con peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, lleva a cabo el procesamiento del lugar”, agregó la Fiscalía.
De febrero a la fecha, peritos forenses de la dependencia comenzaron los trabajos de identificación de las víctimas, la cual fue posible después de que sus familiares confirmaran “las características individualizantes” de su ser querido y consideraran que se trataba de ellos.
El fiscal de Jalisco, Salvador González de los Santos, afirmó que los trabajos continúan con herramientas especializadas como georradares, varillas, binomios caninos y equipos de detección para asegurar la localización de restos enterrados.
Según sus declaraciones, se encuentran en la etapa final del proceso de recuperación, aunque ha sido una tarea especialmente ardua debido a la magnitud de los hallazgos. Según señalaron madres buscadoras, podría tratarse de la fosa más grande registrada en México en lo que va de 2025.
Predio cerca del poblado de Nextipac, donde fue hallada una fosa clandestina; se han logrado identificar a 17 de la victimas. (Fernando Carranza García)
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay más de 15 mil 380 personas desaparecidas en Jalisco, lo que convierte a esta estado en la entidad con el mayor número de desaparecidos en México.