Para proteger a mujeres en situación de vulnerabilidad, con la estrategia impulsada por el Gobierno del Estado
Susana Mendoza
La Prensa
ARTEAGA, COAHUILA.- El municipio de Arteaga, Coahuila, se integró formalmente a la red estatal de “Puntos Violeta”, una estrategia impulsada por el Gobierno del Estado en coordinación con la cadena Oxxo, con el objetivo de ofrecer espacios seguros para mujeres que se encuentren en riesgo o situación de vulnerabilidad.
Con la apertura de cuatro nuevas sucursales habilitadas en esta localidad, suman ya 115 puntos distribuidos en diferentes municipios del estado.
Durante la ceremonia inaugural, en representación del gobernador Manolo Jiménez Salinas, la secretaria de Vinculación Ciudadana, Proyectos de Innovación Social e Inversión Público-Productiva, María Bárbara Cepeda Boehringer, destacó que la iniciativa busca brindar atención, acompañamiento y resguardo a mujeres que enfrenten situaciones de peligro.
“Desde el inicio de su administración, el gobernador dejó en claro que la seguridad de las mujeres es una prioridad. Hoy, con orgullo, podemos decir que ya son 115 Puntos Violeta operando en todo el estado”, afirmó.
Cepeda Boehringer agradeció a la cadena Oxxo y al grupo FEMSA por su colaboración y compromiso social, e hizo un llamado a más empresas para que se sumen a esta estrategia que busca fortalecer la seguridad y el tejido social.
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Mayra Valdés González, subrayó la importancia de este tipo de acciones colaborativas. “Un Punto Violeta puede marcar la diferencia entre el miedo y la esperanza, entre la soledad y el acompañamiento. Su valor es incalculable”, señaló.
A nombre de la cadena Oxxo, la gerente de plaza, Ana Leticia Romo Luján, indicó que este esfuerzo, respaldado por autoridades estatales y municipales, ha dado resultados positivos en otras ciudades como Saltillo, Torreón, Ramos Arizpe, Cuatro Ciénegas y General Cepeda.
“Con estas cuatro nuevas tiendas en Arteaga, damos un paso más hacia la construcción de comunidades más seguras”, expresó.
Finalmente, la alcaldesa Ana Karen Sánchez resaltó que estas políticas públicas reflejan el compromiso de las autoridades con la protección de las mujeres.
“Cada acción en contra de la violencia de género es un paso hacia una sociedad más justa, más humana y más solidaria. Seguiremos trabajando para garantizar un entorno seguro para nuestras niñas, adolescentes y mujeres”, dijo.
Actualmente, el programa “Punto Violeta” cuenta con 70 establecimientos en Saltillo, 20 en Torreón, 10 en Ramos Arizpe, siete en Cuatro Ciénegas, uno en General Cepeda, y tres más ubicados dentro de empresas de la Región Sureste.
En el evento estuvieron presentes la titular de la Fiscalía de las Mujeres y las Niñas, Katy Salinas; la subsecretaria de Proximidad Social y Prevención, Gabriela Franyuti; la diputada local Edna Dávalos; Cinthia Orsúa Banda, oficial de la Policía Violeta municipal, así como representantes de instituciones estatales, municipales y sociedad civil.