El abogado Héctor Garza manifestó debe ser presentada la lista de trabajadores con créditos laborales reconocidos como ordenó la Jueza
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El litigante Héctor Garza afirmó que la solución en AHMSA se ha demorado sistemáticamente, urgiendo al síndico a presentar la lista de trabajadores con créditos laborales reconocidos como ordenó la jueza del Concurso Mercantil, porque aunque aún no existe el dinero para pagar, la empresa tiene que reconocer que les adeuda y a quiénes.
Explicó que aún cuando el síndico Víctor Aguilera formuló un adeudo en créditos laborales de AHMSA a los trabajadores por 817 millones de dólares calculados acorde a los contratos colectivos, fue rechazado y la empresa no tiene avalúo para ser ofertada a interesados en comprarla, ni un listado legal de trabajadores con derechos.
Dijo que fue la jueza del Concurso Mercantil Ruth Huerta García que rechazó la solicitud del síndico Víctor Aguilera de que reconozca los créditos laborales que el especialista calculó contractualmente, conminándolo a que entregue la lista de los trabajadores en orden alfabético que tienen derecho al pago.
No es posible, recalcó el abogado de algunos acreedores y trabajadores de AHMSA, que a ocho meses desde que fue sentenciada la quiebra el 6 de noviembre de 2024, los trabajadores permanezcan en medio de la incertidumbre y con opacidad de los recursos financieros a qué tienen derecho.
De la solicitud del síndico de que la jueza reconozca los créditos laborales de los trabajadores, el profesionista dijo que la etapa de reconocimiento de créditos ya feneció, reiterando que urge la lista porque no se puede esperar hasta el final, en tanto los obreros están sin certeza jurídica y en estado de indefensión.
El lunes anterior el Juzgado de Concursos Mercantiles ordenó al síndico indicar si el listado que allegó contempla a la totalidad de los trabajadores que conforme al Artículo 123 tienen derecho al pago de créditos laborales.
Adicionalmente, que presente dicha lista en orden de acuerdo con el nombre o apellido de cada trabajador con la finalidad de dar facilidad y certeza a los trabajadores en cuanto a la realización de la búsqueda y localización de su nombre y apellido.