MORENA QUITÓ LIBERTADES Y DERECHOS: PRI
Los oficialistas avalaron el bloque de reformas que les ordenaron desde Palacio Nacional. Nos encaminan a la dictadura, militarizan la seguridad, legalizan el espionaje y eliminan los contrapesos.
• El PRI votó en contra de todas las iniciativas de la ignominia; el país transita hacia un modelo autoritario, sin transparencia, sin debate y sin respeto a la Constitución.
• Hoy los mexicanos tenemos menos derechos, menos instituciones y más poder concentrado en una sola voluntad.
Las y los diputados del PRI alzamos la voz durante los diez días de ignominia que dejaron como resultado un cadáver de las libertades de los mexicanos. Manifestamos nuestro voto en contra de que Morena y sus aliados legislaran al vapor, sin discusión profunda, sin análisis y sin acatar las reglas parlamentarias, leyes que hoy dejan un México distinto, militarizado, con un “Estado espía” y censor.
Condenamos la aprobación del paquete regresivo, en materias de seguridad, población, telecomunicaciones y administrativo, que lastima los derechos fundamentales de los 130 millones de mexicanas y mexicanos.
En Tribuna, los 37 diputados del PRI presentamos argumentos en defensa de los mexicanos y sus derechos a la libertad de expresión, a estar informados, a tener privacidad, a no utilizar políticamente el dolor de las madres y padres buscadores, a saber, si las acciones de gobierno funcionan o no, pero lo morenistas no escucharon.
Consideramos que cancelar el carácter civil de la Guardia Nacional no solucionará el problema de violencia e inseguridad, en todo caso allana el camino para que Morena se perpetúe en el poder, se da paso a la construcción de un Estado represor que perseguirá a los inocentes y no a los delincuentes, a los que opinen distinto al régimen.
Es un tremendo error y atentado contra la individualidad el legalizar el espionaje con una plataforma Big Brother que concentrará los datos y registros más íntimos de cada ciudadano, con una CURP biométrica, vinculante a nuestra geolocalización en tiempo real, nuestras compras, nuestros viajes, nuestras compañías, que permite la vigilancia e intromisión sin orden judicial.
Desmantelar órganos autónomos como el Coneval, ocultando la evaluación objetiva de la política social, vuelve al gobierno juez y parte, que no da certeza, así como ha sucedido con las cifras de seguridad que hoy falsean y esconden las autoridades.
Reprobamos la destrucción del modelo de competencia económica autónomo, para dar paso a un organismo controlado por el Ejecutivo, dejando sin regulación a empresas públicas y sus contratistas. Esto representa un grave retroceso en la regulación del mercado, debilita el equilibrio institucional y consolida un modelo autoritario en la política económica del país.
En estos 10 días de ignominia lo que se impuso fue un modelo de control político y vigilancia extrema a la ciudadanía, donde la ley se redacta para proteger aliados, castigar disidencias y concentrar el poder. Y lo podemos constatar con la censura y vigilancia que ya se ve en Tamaulipas, Campeche, Sinaloa y muchas partes del país, contra periodistas y activistas digitales.
Los priistas nos mantendremos del lado de la Constitución, la legalidad y los derechos. Seguiremos señalando como Morena nos quita libertades bajo el disfraz de “transformación”; nuestra defensa por la democracia continuará, al igual que por instituciones fuertes, ciudadanos libres y un gobierno que no extralimite sus facultades.
Por eso votamos en contra de cada una de estas reformas y advertimos que no convalidaremos un Estado que espía en vez de proteger y que censura en lugar de dialogar. Lo decimos fuerte, somos adversarios del autoritarismo.