Con 32 años y madre de dos niños, rompe las barreras de género, en un oficio en que sólo había varones
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
‘Los oficios y profesiones no son cuestión de género’, así lo demuestra Angelica Araceli Esquivel Campos de 32 años de edad quien se ha convertido en un ejemplo de valentía y superación al integrarse al mundo laboral como carburista, una labor poco común para las mujeres.
Madre de dos niños de 5 y 7 años y licenciada en Derecho, Angélica se desempeña actualmente en la estación de servicio “Gas Ideal” ubicada en el bulevar Humberto Rodríguez de la colonia 18 de febrero de su natal San Buenaventura.
La joven relata que todo comenzó al ver una publicación en redes sociales que decía: “Estamos buscando mujeres carburistas”. Aunque sintió miedo y desconfianza, decidió postularse tras recibir el apoyo de su madre. Ese mismo lunes llenó su solicitud, asistió a la entrevista y fue seleccionada entre 16 aspirantes.
Su capacitación inició el 31 de mayo en la gasera “Mucho Gas”, ubicada frente a Aptiv, en el municipio de Frontera. Ahí aprendió desde cero sobre el manejo del gas doméstico y la carburación de vehículos. “Nunca había trabajado con gas, pero me capacitaron bien. Ahora sé manejar desde tanques hasta trocas y combis”, expresó.
Angelica reconoce que ha enfrentado actitudes machistas por parte de algunos clientes, quienes se sorprenden al ver a una mujer realizando esta labor. “A veces me gritan cosas como: ‘tenía que ser mujer’, pero yo siempre trato de hacer bien mi trabajo y demostrar que podemos hacer lo mismo que los hombres”, aseguró.
Además de su empleo en la gasera, Angelica es emprendedora: tiene un negocio de piñatas llamado ‘Piñatas Dale Dale’, el cual promociona a través de redes sociales. “Antes de trabajar como carburista me dedicaba de lleno a esto. Ahora combino ambas cosas”, mencionó.
Divorciada y con la responsabilidad de criar sola a sus dos hijos de cinco y siete años, Angelica envía un mensaje a otras mujeres: “Que no tengan miedo. Ya estamos a la par con los hombres. Hay traileras, hay mujeres en todos los oficios… nosotras también podemos.”
Revela que su anterior trabajo era en Lácteos ‘El Águila’, como emprendedora y ahora como carburista, donde admite le han salido muchos admiradores ya que también le brindan piropos en su función.