Efectivos arribaron a la entidad en un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
ZACATECAS.- Cien elementos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) arribaron a Zacatecas para reforzar la seguridad en una región marcada por la violencia del crimen organizado y horas después del plagio y posterior liberación de tres elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Tepetongo.
La Defensa detalló que los efectivos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano arribaron a Zacatecas este viernes 4 de julio en un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana, a las 22:00 horas.
A los militares se les vio aterrizar en el Aeropuerto Internacional “General Leobardo C. Ruiz”, de la capital de la entidad.
La dependencia armada comunicó que esto obedece a un esfuerzo por reforzar el despliegue operativo que mantiene la 11/a Zona Militar en esa entidad con personal del Ejército y Guardia Nacional.
“Tienen la misión de colaborar estrechamente con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para fortalecer el estado de Derecho e inhibir los actos delictivos, mediante acciones coordinadas que permitan contribuir en la preservación del orden y la paz pública en beneficio de la población zacatecana”, refirió.
El Gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, confirmó el arribo de las tropas y agradeció este reforzamiento que aclaró, será temporal.
“Con firme compromiso por la seguridad y bienestar de las y los zacatecanos, se integran temporalmente 100 elementos pertenecientes a la Brigada de Fusileros Paracaidistas, quienes colaborarán a fortalecer la estrategia de pacificación en nuestro estado.
“Agradecemos profundamente el respaldo de nuestra presidenta, la Dra. @Claudiashein, y el invaluable apoyo de la @Defensamx1, con quienes seguimos trabajando en coordinación para alcanzar nuestro mayor anhelo: conservar y fortalecer la paz en Zacatecas”, agregó el Mandatario morenista.
La llegada de esta brigada especializada se da en un contexto de alza en la violencia atribuida al crimen organizado. El incidente más reciente fue el secuestro de tres elementos de la Guardia Nacional en Tepetongo, una zona limítrofe con Jalisco, territorio disputado por grupos criminales.
De forma preliminar se supo que los agentes fueron interceptados por un comando armado en la carretera federal 23 y, tras horas de incertidumbre sobre su paradero, fueron localizados y reportados como sanos y salvos. Al momento, no se han dado detalles sobre las circunstancias de su liberación.
Durante la búsqueda, los agresores arrojaron “ponchallantas” para dificultar la persecución.
La Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército Mexicano es una de las unidades de élite de las Fuerzas Armadas de México. Se caracterizan por su riguroso entrenamiento especializado en operaciones aerotransportadas, asaltos aéreos y otras misiones de alto impacto.
Debido a su capacidad de respuesta rápida y su preparación para enfrentar situaciones complejas suelen ser utilizadas en situaciones de alto riesgo o en zonas con una fuerte presencia del crimen organizado, donde se requiere una fuerza con habilidades y equipamiento superiores para restaurar el orden y enfrentar a grupos delictivos de alta capacidad.
Este despliegue se suma a otros esfuerzos por pacificar Zacatecas, como el operativo de búsqueda de los secuestradores de la Guardia Nacional, y ocurre tras otros incidentes recientes como la privación de la libertad de seis hombres en Ciudad Cuauhtémoc en días pasados.