EVITARÁ EL COSTOSO TRASLADO DEL RECURSO HÍDRICO EN PIPAS
Gracias a las recientes lluvias se han recuperado los mantos acuíferos
en la región, señaló Jesús Enrique Salazar Rodríguez, gerente de SIMAS
Por: Karla Cortez
LA PRENSA
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA. – Las lluvias registradas en la última semana en la Región Carbonífera han resultado cruciales para la recuperación de los mantos acuíferos, lo que permite garantizar el suministro de agua potable para la temporada de verano y lo que resta del año, según informó Jesús Enrique Salazar Rodríguez, gerente de SIMAS Región Carbonífera.
Salazar Rodríguez destacó que, por ejemplo, en el caso de Múzquiz, ya se ha observado un incremento significativo en “El Socavón”), lo que fortalece la disponibilidad del vital líquido.
El gerente de SIMAS también abordó la estrategia de abasto de agua, mencionando que “hemos avanzado mucho”.
Explicó que, si bien la propuesta del director de CEAS, Lauro Villarreal, en su última visita, fue establecer un programa de pipas, la prioridad de SIMAS ha sido mejorar el abasto a la población a través de la red convencional.
“Lo que se ha pugnando es por mejorar el abasto en la población a través de la red, evitando las pipas, la cual es una cuestión emergente y es molesto para la gente el tener que recibir el agua en sus tinacos, pero no habiendo otra solución se tiene que aplicar de esa manera”, expresó.
En los últimos días, reconoció que han podido prescindir del uso de pipas, lo que representa un ahorro importante ya que “es un gasto fuerte”.
Finalmente, Salazar Rodríguez informó que continúan trabajando en el proceso de entrega del sistema de agua de Múzquiz, el cual está previsto para el día 15 de este mes, momento a partir del cual SIMAS se hará cargo de su operación.