Los incidentes se registraron específicamente en las comunidades de Xalostoc
Por Iris Velázquez/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Al menos tres tráileres de una empresa minera fueron incendiados esta tarde en diversos puntos de la carretera federal Iguala-Teloloapan, en Guerrero.
En esta región norte del estado, decenas de automovilistas quedaron varados debido al cierre de las vías para la remoción de las unidades calcinadas de la compañía Capela de Peñoles, con sede en Teloloapan.
De acuerdo con información de testigos, los responsables son hombres armados que perpetraron ataques casi simultáneos en distintos puntos de esta vía carretera alrededor de las 15:30 horas.
Los incidentes se registraron específicamente en las comunidades de Xalostoc (en el municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc), Pachivia, y en la entrada a Teloloapan, a la altura de la comunidad de Telixtlac, frente al restaurante llamado “El Cazador”.
Según testimonios de automovilistas y pobladores, los conductores de las unidades fueron amagados con armas, obligados a descender y, posteriormente, sus vehículos fueron rociados con gasolina e incendiados.
De acuerdo con fuentes locales, los responsables de estos ataques serían presuntos sicarios de La Familia Michoacana. Se presume que esta acción es una respuesta violenta al incumplimiento de pagos mensuales que esta organización criminal exige a la mina Capela, una de las más importantes en la extracción de plomo, zinc y plata en la región.
La Familia Michoacana, según información extraoficial, impone un cobro de piso o cuota de extorsión a empresas mineras y de transporte que operan en la zona y amaga con represalias en caso de no cumplir con el pago cada 30 días.
A pesar de la gravedad de los ataques y la magnitud de los daños, al momento ninguna autoridad estatal ni federal ha emitido información al respecto.
El fuego en los tráileres fue, en varios puntos, controlado por civiles con el apoyo de trabajadores del corredor minero en espera de cuerpos de auxilio.
“Se necesita el apoyo de ERUM, Protección Civil y pipas para controlar el fuerte incendio”, fue el llamado de ciudadanos en redes sociales.
Se reporta que las grúas ya realizan maniobras para retirar las unidades quemadas y que la circulación se ha visto afectada, con la carretera vieja habilitada únicamente para vehículos pequeños.
Hasta el momento, no existe claridad sobre el paradero de los choferes de las góndolas incendiadas, pues mientras algunos pobladores indicaron que fueron liberados, otros piden informes en redes sociales.
Teloloapan, considerado uno de los epicentros del crimen organizado en Guerrero, donde se ha acusado cobros de piso a empresarios, homicidios y balaceras.
En Teloloapan, Guerrero, el cártel dominante es La Familia Michoacana (FM), activo en extorsión y otras actividades ilícitas en la Tierra Caliente y el norte del estado.
Aunque otros grupos como Los Tlacos, Guerreros Unidos, Los Ardillos y el Cártel Jalisco Nueva Generación operan en la región, en el contexto de Teloloapan y los recientes ataques mineros, el cártel señalado es la FM.