Rechaza colapso en sus finanzas; hay garantía hasta 2037 para atender a derechohabientes
Por Alejandrina Franco/Excelsior
La Prensa
MÉXICO.- Ante los señalamientos de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene “los días contados”, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, aseguró que estas acusaciones son falsas.
Explicó que se trata de afirmaciones alarmistas y distorsionadas basadas en un informe técnico elaborado por el propio Instituto, que año con año entrega al Congreso de la Unión.
Detalló que el informe no habla de un “colapso inminente”, sino que describe la forma de cómo se debe planear, anticipar, prevenir y proponer soluciones a los problemas que enfrenta la institución, para evitar este tipo de escenarios.
El funcionario afirmó que el IMSS tiene suficiencia financiera garantizada hasta el año 2037, para atender a 80 millones de derechohabientes. Incluso -precisó- ese mismo informe señalaba en 2018 que el Seguro Social tenía una sustentabilidad hasta el 2028, ya que, en solo seis años, se consiguió una ganancia de nueve años en su viabilidad.
“Por eso es por lo que quisimos salir a aclarar, porque el IMSS, fuerte en sus finanzas, se construye trabajando, no desinformando. El IMSS no tiene sus años contados. Tiene retos como cualquier sistema de salud, como cualquier sistema de seguridad social, pero también tiene propuestas, tiene un equipo y compromiso para enfrentarlos y estrategias que ya han dado resultados”, subrayó el titular del Seguro Social.
Agregó que hace 12 años el gasto del IMSS superaba los ingresos y hoy, gracias a una mejor gestión, esa tendencia se revirtió, ya que durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum se cubrió el gasto operativo incluso en la pandemia, se fondearon las reservas y se incrementaron los ingresos en más de 70 por ciento.
Es decir, las reservas técnicas del Instituto pasaron de 200 mil millones de pesos en 2019 a 600 mil millones de pesos a julio de este año. Se trata del mayor crecimiento en 80 años del Seguro Social, precisó.
“También hemos establecido controles en las compras, reforzamiento en la digitalización, la propia compra consolidada del Gobierno, que ha generado mucha eficiencia. Una estrategia de atención médica denominada 2-30-100 para alcanzar la meta de dos millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de medicina familiar. Tampoco se dice en los titulares que en los últimos años el IMSS ha ampliado sus servicios médicos, ha aumentado la inversión y el gasto en infraestructura en hospitales”, detalló Zoé Robledo.
El titular del Seguro Social enfatizó que la prevención es lo que verdaderamente le va a dar viabilidad financiera al IMSS, como el programa Casa por Casa, los nuevos Protocolos de Atención Actualizados y Homologados, los nuevos tratamientos para enfermedades crónicas, el programa Vive Saludable, para anticiparse a los padecimientos, entre otros.
También destacó el aumento en la capacidad hospitalaria, ya que tan sólo en lo que va del sexenio se ha iniciado la construcción de nueve unidades médicas del IMSS para una atención pronta a la población y tener mayor productividad, además de los hospitales que ya operan actualmente en el país.