Aparecen supuestas terminaciones a Ancira y Autrey
Se desata descontento entre la clase trabajadora por sumas millonarias en pago a créditos laborales a los dueños y directivos de la acerera
Fabiola Sánchez y Alberto Rojas
LA PRENSA
El ex principal accionista de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo está reclamando un finiquito a la quebrada siderúrgica por 305 millones 085 mil pesos, en tanto su ex socio Xavier Autrey Maza la cantidad de 323 millones 647 mil 118 pesos por concepto de supuestas terminaciones, denunció el dirigente Julián Torres Ávalos.
El Presidente del Grupo de Defensa Laboral de Trabajadores de AHMSA, agregó que el grupo de ex accionistas y ex directores corporativos aparecen en la lista de créditos laborales con suma global superior a los mil millones de pesos, por lo que impugnarán ese cálculo, además que no tienen derecho por no ser trabajadores ni empleados, sino ex propietarios de la empresa.
Alonso Ancira y Xavier Autrey asumieron el mando del Consejo de Administración en diciembre de 1991 cuando en la licitación de la privatización, el Gobierno Federal asignó la empresa al corporativo Grupo Acerero del Norte y dejaron el cargo al entrar al relevo Argentem Creek Partners.
De acuerdo con los documentos difundidos entre los propios trabajadores, Ancira figura como supuesto beneficiario de un monto superior a los 300 millones de pesos y en el mismo listado también aparecen otros exdirectivos, todos con asignaciones millonarias.
La revelación ha causado enojo, ya que mientras ellos aparecen como acreedores privilegiados, miles de trabajadores aún no reciben sueldos, finiquitos ni prestaciones desde hace más de dos años.
Julián Torres Ávalos, dirigente del movimiento obrero, informó que aunque el listado incluye a más de 12 mil trabajadores de ambas plantas de AHMSA, tanto sindicalizados como empleados de confianza, al menos 25 obreros no aparecen en los registros, pero ya se trabaja para recabar sus datos y gestionar su inclusión mediante una solicitud formal ante la jueza del proceso.
“La gran mayoría sí aparece, pero hay compañeros que no están y no los vamos a dejar fuera”, aseguró.
El líder narró que desde el primer día en que se difundió la información, cientos de personas acudieron a verificar su situación, lo que provocó largas filas y una alta carga de trabajo para el equipo organizador.
“El día de ayer se vino demasiada gente, solo traíamos un cuadernillo, hoy mejoramos el proceso, trajimos más material y usamos el celular para consultar directamente, afortunadamente ya bajó la afluencia, pero sigue llegando gente”, explicó.
La mayor molestia, señaló, surgió cuando los obreros descubrieron los nombres de personajes ligados al hundimiento de la empresa en el mismo listado. “Está Ancira, están varios de sus familiares, es indignante”, expresó. Torres dijo que solicitarán al síndico del concurso mercantil que investigue quién integró el listado y que se excluya a quienes no deberían recibir pago alguno.
Asimismo, cuestionó que mientras se habla de montos de 70, 100 y hasta más de 300 millones de pesos para exdirectivos, la mayoría de los obreros aún no tiene garantizada ni una fracción de lo que legalmente les corresponde. “Vamos a defender el derecho de los trabajadores, no vamos a permitir que los responsables del desastre financiero de AHMSA reciban dinero antes que quienes durante años sacaron adelante la producción”, sentenció.
Torres Ávalos adelantó que este miércoles se reanudarán las asambleas para continuar atendiendo casos rezagados y recabar información de quienes no fueron incluidos.