De acuerdo con la Universidad, se han descubierto los fósiles de al menos 15 especies, entre ellos “Cara Cornuda de Coahuila y el Dragón Mexicano de Manos Largas”
Susana Mendoza
La Prensa
Entre los descubrimientos paleontológicos más destacados en Coahuila se encuentran varias especies de dinosaurios identificadas por sus peculiares características y por haber habitado en la región hace millones de años.
Cara Cornuda de Coahuila: Debe su nombre a los cuernos que utilizaba para defenderse de depredadores. Estos cuernos podían superar el metro de largo y estaban recubiertos de queratina, la misma proteína que en los humanos forma el cabello y las uñas, según información del Museo del Desierto. Este dinosaurio alcanzaba un tamaño similar al de un rinoceronte moderno, con cerca de dos metros de altura, siete metros de largo y un peso aproximado de cinco toneladas. De acuerdo con un estudio publicado en 2024, habitó en la Formación Cerro Huerta, al sureste de Saltillo, entre hace 71.5 y 70.5 millones de años.
Dragón mexicano de manos largas: Es una especie que se destacaba por sus manos delgadas y extremadamente largas, cuyas palmas eran más extensas que sus brazos superiores. Esta característica le dio su nombre científico, de acuerdo con la UNAM. Se cree que utilizaba sus extremidades para alcanzar ramas de árboles o arbustos y llevárselas a la boca, e incluso pudo haberlas usado para atrapar presas pequeñas cerca de cuerpos de agua.
Lagarto de Coahuila: Es un ejemplar que formaba parte de los hadrosáuridos, conocidos como dinosaurios pico de pato. Sus fósiles presentaban estructuras similares a dientes, posiblemente útiles para agarrar y desgarrar vegetación resistente. Según el investigador Nicholas R. Longrich, autor principal del estudio que describió a esta especie, el ejemplar medía aproximadamente ocho metros de longitud y habitó hace unos 72.5 millones de años en la misma Formación Cerro del Pueblo. La palabra “Lipani” en su nombre científico rinde homenaje a los lipanes, una tribu apache que habitó lo que hoy es Coahuila.
Tiranosaurio coahuilense: Los científicos del Museo del Desierto y la Universidad de Bath identificaron una nueva especie de tiranosaurio a partir de los restos de un individuo joven, que medía unos 6.3 metros de largo al morir hace aproximadamente 72 millones de años. Sus fósiles también fueron encontrados en la Formación Cerro del Pueblo, motivo por el cual se le conoce como el tiranosaurio coahuilense. Los análisis revelan que tenía grandes cavidades oculares, lo que sugiere que pudo haber sido más activo durante la noche que otros miembros de su familia.