PARTICIPAN DECENAS DE VEHÍCULOS EN CARAVANA
La asociación Resistencia Civil denuncia manipulación y baja participación en los comicios del Poder Judicial
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Con una caravana; la Asociación Mexicana ‘Resistencia Civil Activa y Pacífica’ (RECAP) exigió, este domingo 6 de julio, la nulidad de las elecciones al Poder Judicial, celebradas el pasado 1 de junio, al calificarlas como “tramposas y fraudulentas” con únicamente el 13 por ciento de participación.
La caravana inició en el monumento al Ave Fénix, ubicado en la Avenida Prolongación Benito Juárez con Bulevar Harold R. Pape hasta llegar a la plaza Magisterio de Monclova, con pancartas que decían: ¡Despierta México!, ¡No a la dictadura!, ¡No a la farsa judicial!, ¡Exigimos anulación!, entre otros.
Obed Chávez Pruneda, organizador de la caravana, explicó que esta movilización se realizó de manera simultánea en al menos 50 ciudades del país, como una expresión de desacuerdo con el proceso judicial-electoral.
Los participantes calificaron como una farsa la reciente elección judicial promovida por el gobierno federal, señalando graves irregularidades, como la designación de candidatos con antecedentes penales, vínculos con el crimen organizado e, incluso, el caso insólito de un juez electo desde prisión.
Y refieren que fue una estrategia para debilitar al Poder Judicial, eliminar el equilibrio de poderes y colocar a jueces sumisos al régimen, con la única finalidad de perseguir a los opositores políticos.
También se denunció la manipulación del proceso electoral mediante el uso de “acordeones”, patrones de votación que —según dijo— coinciden en un 85 % con los resultados oficiales, evidenciando una operación coordinada.
“A esto se suma la bajísima participación ciudadana, con solo un 13 % del padrón acudiendo a las urnas y menos del 9 % emitiendo votos válidos, lo cual, aseguramos, deslegitima el proceso electoral”, declaró.
En Monclova, participaron decenas de vehículos, “Queremos recordarle a la gente que esto aún no termina. Si no despertamos, no vamos a lograr el cambio”, expresó el entrevistado.