El Alcalde Carlos Villarreal y el Gobierno del Estado destraban trámites, dando certeza patrimonial a las familias de este y otros sectores al Oriente de Monclova
Luis Ángel Estrada
La Prensa
Luego de años de incertidumbre legal, el Ayuntamiento de Monclova en coordinación con el Gobierno del Estado y la Comisión Estatal de Vivienda (SERT) inició la regularización de predios en diversos sectores del oriente de la ciudad, brindando certeza jurídica a decenas de familias.
El alcalde Carlos Villarreal informó que uno de los primeros avances se ha logrado en el caso de Matilde Barrera, donde, tras varios meses de gestiones, ya se entregaron los primeros contratos de posesión, con miras a la futura escrituración de los predios.
“Este es un proceso que llevaba años entrampado, pero gracias a la voluntad política del Gobierno del Estado y la disposición de los propietarios, como la familia Ríos, se ha encontrado una ruta legal para dar certeza a las familias”, señaló el edil.
Explicó que la problemática afecta principalmente a colonias del oriente de la ciudad, entre avenida de las Torres y el Libramiento Oriente, donde por años los asentamientos se realizaron sin un marco legal que permitiera inversión pública en servicios básicos.
“Hoy estamos desenredando los nudos legales, trabajando predio por predio con los dueños, realizando levantamientos topográficos, validaciones ante Desarrollo Urbano y, lo más importante, con la participación de la ciudadanía”, indicó Villarreal.
Uno de los puntos críticos, dijo, es que sin escrituras a nombre del municipio no se pueden iniciar obras públicas bajo las nuevas disposiciones legales. Ejemplo de ello fue la cancha de la Ampliación Miguel Hidalgo, que se escrituró recientemente con el apoyo de la familia Ríos, y donde ahora sí se podrá iniciar obra pública.
Además de Matilde Barrera, el proceso de regularización ya avanza en sectores como Las Moritas, Cinco de Abril, Casa Meced y Ampliación José de las Fuentes, donde algunas familias han optado por cubrir de inmediato el pago total para acelerar la escrituración.
“Este avance es apenas una cuarta parte de lo que falta por legalizar, pero cada contrato entregado representa una familia que podrá vivir con tranquilidad, invertir en su patrimonio y acceder a servicios básicos”, expresó.
El alcalde insistió en que este tipo de resultados no serían posibles sin la disposición de los particulares dueños de los terrenos y la coordinación con instancias como SERT. Subrayó que el proceso, aunque burocrático y tardado —puede llevar entre seis y ocho meses—, ya muestra resultados palpables.
“Lo que antes parecía imposible hoy se está haciendo realidad. El papelito habla, como dicen los vecinos, y eso da confianza a muchas más familias para acercarse y sumarse al proceso de regularización”, concluyó Villarreal.