El secretario de Seguridad federal resaltó los golpes que se han dado en diversos puntos del país contra el robo de combustibles
Por Staff/El Sol de México
La Prensa
MÉXICO.- “Es un robo al Estado mexicano y es muy distinto que picar un ducto”, afirmó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), sobre las redes de robo de combustible en el país.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el titular de la SSPC resaltó las acciones emprendidas en la administración federal para combatir este delito, como fue el aseguramiento de 129 carrotanques y 15 millones de litros de combustibles robados en operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila.
García Harfuch también dio detalles sobre el desmantelamiento de una red de robo de combustible a finales de junio, donde se realizaron 12 cateos simultáneos en Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México, además de ejecutarse órdenes de aprehensión contra seis de los principales líderes en una investigación que tomó seis meses y que finalmente dejó en total 32 detenidos.
“Antes de estos operativos hubo aseguramientos donde no hubo detenidos”, refirió.
Remarcó que la ley como el Sistema Nacional de Inteligencia está permitiendo lograr más aseguramientos y órdenes de aprehensión.
Cada vez se está obteniendo más información que nos va a permitir: más detenciones, más órdenes de aprehensión, más órdenes de cateo.
El aseguramiento de huachicol en Coahuila es el más grande de la presente administración y fue realizado en conjunto entre la Secretaría de Defensa, Marina, Fiscalía General de la República, Guardia Nacional y la SSPC, según lo señalado por el secretario García Harfuch en su cuenta de X.
En la conferencia matutina del 8 de julio, García Harfuch indicó que la investigación está relacionada con la incautación de un buque petrolero en Tamaulipas en marzo pasado.
Ahí también refirió que se han asestado cinco golpes al tráfico ilegal de combustibles en Tabasco, Ciudad de México, Querétaro, Estado de México y Coahuila, donde la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el combate al huachicol llegará “hasta donde tope”.