Durante “La Mañanera” Andrés Lajous, director de Agencia de Transporte Ferroviario explicó los avances para el plan Saltillo-Nuevo Laredo
Susana Mendoza
La Prensa
Este miércoles durante La Mañanera del Pueblo encabeza por la presidenta de México Claudia Sheinbaum, se habló sobre el avance en la licitación para la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo.
Se informó además sobre la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, misma que es un organismo descentralizado y tendrá a cargo funciones como planeación estratégica, construcción, conservación, modernización, regulación, supervisión, fomento, diseño del sistema ferroviario nacional y de transporte multimodal asociado.
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Andrés Lajous, director de Agencia de Transporte Ferroviario, fue el encargado de brindar informes sobre los avaneces de los trenes de pasajeros que en una primera fase están incluidos el AIFA- Pachuca; Ciudad de México-Querétaro; Saltillo-Nuevo Laredo (394 km); y Querétaro-Irapuato, mismos que inician obra este año.
Cabe destacar que añadió que dentro de las atribuciones de la nueva agencia se encuentra la integración con transporte público urbano, misma que hasta ahora la tienen los municipios y estados, sin embargo, podrán acompañar y asesorar en la modificación.
Dentro de los servicios que brindarán los trenes se encuentran destacadas vías dedicadas a pasajeros que viajarán a velocidades máximas de 160/200 km/h, tracción eléctricos, diésel- eléctrica, estaciones primarias y secundarias y rutas regionales e interurbanas.
Ruta Saltillo- Nuevo Laredo
Informó que el fallo a la licitación de construcción para los primeros 100 kilómetros que comenzó el 20 de mayo, se dará a conocer para la segunda o tercera semana de agosto 2025 y corresponde al tramo Unión San Javier – Arroyo el Sauz.
La segunda fase comenzó el 19 de junio y corresponde al tramo de 117 kilómetros desde Derramadero- Santa Catarina con paraderos en Derramadero, Saltillo, Ramos Arizpe, García, Santa Catarina, Monterrey, Escobedo, Bustamante y Anáhuac, Nuevo Laredo, y el fallo se dará a conocer en septiembre.
¿Que piden para la licitación?
PROYECTO EJECUTIVO
Levantamientos topográficos
Estudios geotécnicos
Proyecto ejecutivo definido
Especificaciones técnicas particulares y definitivas para materiales, procesos constructivos y sistemas ferroviarios
FASE DE CONSTRUCCIÓN
Obras preliminares
Movimientos de tierras
Obras de drenaje
Estructuras especiales: viaductos y puentes
Superestructura de vía
Obras auxiliares
Obras de mitigación ambiental
FASE DE PRUEBAS Y PUESTA EN SERVICIO
Pruebas y ensayos estáticos y dinámicos de la vía
Verificación de estructuras y pruebas de carga
Revisión de sistemas de drenaje y geotecnia
Ajustes finales e integración sistémica
Documentación y entrega final