Estrategia de seguridad da buenos resultados
Autoridades incineraron casi 550 kilos de metanfetamina, cocaína, marihuana y heroína en una ceremonia en Saltillo, como parte de los esfuerzos por mantener la paz en Coahuila
Alonso Crisante
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.– En una ceremonia a la que asistieron autoridades estatales y federales, realizada en un campo de tiro a unos 17 kilómetros al poniente de Saltillo, se destruyeron, por medio de la incineración, casi 550 kilos de diversas drogas.
Durante el evento, las autoridades destacaron la coordinación entre agencias federales y estatales, la cual permitió, una semana atrás, el decomiso récord del sexenio: 15 millones de litros de combustible de procedencia ilegal transportados en 129 ferrotanques en territorio coahuilense.
Efraín Alonso Gastélum Padilla, delegado en Coahuila de la Fiscalía General de la República, afirmó que la estrategia federal de seguridad ha dado resultados, en la cual colabora activamente el Estado de Coahuila.
“A este esfuerzo se han unido de manera decidida, comprometida, responsable y contundente el Gobierno del Estado de Coahuila, que preside el gobernador Manolo Jiménez Salinas, así como también todas las autoridades que integramos la Mesa de Coordinación para la Paz”, expresó.
La Fiscalía General del Estado, a cargo del fiscal Federico Fernández Montañez, ha decomisado una cantidad importante de cocaína y metanfetamina que hoy vamos a destruir.
Elementos del Ejército prepararon un mecanismo de ignición remota, el cual fue accionado mediante un botón que oprimió el secretario de Gobierno de Coahuila, Óscar Pimentel González.
En la pira se quemaron 249 kilos de metanfetamina —también conocida como cristal—; 132.5 kilos de cocaína; un kilo de heroína; 167 kilos de mariguana; y diversas piezas de pastillas y cápsulas psicotrópicas.
Entrevistado sobre el decomiso récord de hidrocarburo, Gastélum Padilla explicó que participaron en el aseguramiento, pero debido a que se trata de una investigación en curso, a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, tanto autoridades estatales como federales deben mantener en resguardo la información sensible.
Respecto al cateo realizado en el rancho de Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono” Muñoz, en el municipio de Arteaga, dijo que fue una operación estatal de la cual se dará vista a la FGR.
“Nosotros no intervenimos”, aclaró. “Nosotros no participamos en ese cateo. Tenemos coordinación con la Fiscalía General del Estado en muchas investigaciones, en muchos temas. Ese lo iniciaron ellos, tengo entendido, con una denuncia que recibieron sobre mercancía de procedencia ilícita en ese lugar. Al ingresar, encontraron hidrocarburo. Ellos nos darán vista del tema, porque iniciaron por robo de mercancías. Lo que es hidrocarburo corresponde a la FGR, y nosotros trabajaremos en base a lo que ellos ya iniciaron.”