Por participar en acciones de grupos criminales
Los arrestos son el reflejo de la ola de violencia en el vecino estado de Sinaloa donde las autoridades han aumentado el despliegue de agentes con el objetivo de restablecer la paz en la región debido a la disputa entre Los Chapitos y “Los Mayos”
Según Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora, 344 menores de edad (entre diez y doce años) han sido detenidos este año en el estado por su presunta implicación con grupos criminales. Crédito: Especial
EFE.- Un total de 344 menores de edad, de entre 10 y 12 años, han sido detenidos en lo que va del año en el estado de Sonora, por participar en acciones de grupos criminales, dijo este viernes el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado, Francisco Sergio Méndez.
El delegado de la FGR en Sonora explicó que él ha propuesto triplicar las penas de los delincuentes cuando se descubra que reclutan a menores de edad.
“(En lo que va del año) 344 menores de edad. A estos menores se les ha sorprendido siempre con grupos criminales, acompañamiento de grupos criminales. Son muchachitos, niños todavía, que entran a la delincuencia organizada, sin medir las consecuencias”, añadió.
“Que cuando se detengan a grupos criminales acompañados de menores de edad se triplique la sanción que se le va a imponer porque no puede ser posible que se estén valiendo de niños, de jovencitos, para que sean acompañados en esas acciones criminales”, expuso al tiempo que señaló que sus edades están “entre 10, 11, 12 años”, dijo el delegado.
Méndez también apuntó que muchos de los menores detenidos son de otros estados del país, la delincuencia “los engatusa y para en eso”, al tiempo que pidió a los padres de familia poner atención en sus hijos.
“Los padres de familias tienen que vigilar a sus hijos. Es lo más sagrado que tiene uno: los hijos y no los vigilan. Al rato se les pierden y aparecen con grupos criminales”, expresó
Las detenciones de menores de edad en Sonora son reflejo de la ola de violencia en el vecino estado de Sinaloa donde las autoridades han aumentado el despliegue de agentes con el objetivo de restablecer la paz en la región debido a la disputa entre Los Chapitos y Los Mayos, que ha dejado más de mil 500 muertos en Sinaloa desde septiembre de 2024.