A 19 años de la tragedia de Pasta de Conchos, Elizabeth Rábago sigue esperando los restos de su esposo, mientras otras acuden al panteón en el Día del Minero
Por: Karla Cortez
LA PRENSA
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA. — “Esta conmemoración del Día del Minero es diferente. Algunas compañeras irán al panteón a llevar flores a sus esposos, pero quienes aún no tenemos la fortuna de recibir sus restos seguiremos llevándonoslas a la mina”, expresó Elizabeth Rábago, viuda de Gil Rico Montelongo, minero fallecido en la tragedia de Pasta de Conchos.
A 19 años del accidente, Elizabeth recuerda cada detalle de aquel 11 de julio. Su esposo, con más de dos décadas de trabajo en la mina, siempre festejaba el Día del Minero en familia.
“Primero iba a la reunión que organizaban por el día y luego llegaba a casa para estar con nosotros. Siempre fue así”, recordó.
La viuda comentó que algunas compañeras han decidido cremar a sus seres queridos, pero hay quienes sí pudieron sepultarlos. “Este 11 de julio muchos los visitarán en el panteón. Para nosotras, las que seguimos esperando, el homenaje es frente a la mina”, dijo.