“El anuncio de ayer envía otro mensaje claro de que esta administración va a acabar con las organizaciones delictivas transnacionales y a exigir responsabilidades a sus miembros y colaboradores de más alto rango”, afirmó el fiscal de Illinois
EFE.- El departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) calificó este viernes de “histórica” la declaración de culpabilidad del narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, respecto a cuatro cargos relacionados con el narcotráfico.
“La histórica declaración de culpabilidad de ayer envía otro mensaje claro de que este gobierno va a acabar con las organizaciones delictivas transnacionales y a exigir responsabilidades a sus miembros y colaboradores de más alto rango”, afirmó Andrew Boutros, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, en un comunicado divulgado por el Departamento de Justicia.
Por su parte, Jay Clayton, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, subrayó que la declaración de culpabilidad de Guzmán López es “otro paso importante para responsabilizar al Cártel de Sinaloa y a sus líderes” por “alimentar la epidemia de fentanilo que ha asolado a tantos estadounidenses”.
Mientras que el fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, Adam Gordon, señaló que, tras el acuerdo de culpabilidad de Guzmán López, los líderes del Cártel de Sinaloa que permanecen libres “están paranoicos, desconfiados y desesperados”.
Los cuatro cargos por los que hoy se declaró culpable Guzmán López en un tribunal de Chicago incluyen tráfico de múltiples drogas (entre ellas fentanilo) y participar en el crimen organizado.
Vestido con un mono naranja de presidiario y con esposas en los pies, Guzmán López, de 35 años, apareció en la corte con una barba y lentes, una imagen que no se le conocía, y adoptó un aire humilde mientras escuchaba con audífonos las preguntas de la jueza Sharon Coleman.
La fiscalía puntualizó que solicitará una pena menor a la perpetuidad siempre que Guzmán “cumpla” con lo que se ha comprometido, es decir —aunque no lo dijo explícitamente— dé suficiente información a la justicia estadounidense para seguir persiguiendo el narcotráfico.
Según el Departamento de Justicia, en su acuerdo de culpabilidad, Guzmán López ha admitido que coordinó el transporte de cocaína, heroína, fentanilo y otras drogas desde México hasta la frontera con Estados Unidos, a veces en envíos de cientos o miles de kilogramos.