Trump ha desestimado las preguntas sobre el impacto de sus recortes a las agencias federales en la respuesta a las inundaciones
Agencia Reforma
El Presidente estadounidense, Donald Trump, viajó este viernes a Texas, un estado del sur devastado por inundaciones, en medio de cuestionamientos por la respuesta de las autoridades locales y federales.
Acompañado de la Primera Dama, Melania Trump, el republicano subió al Air Force One para reunirse con socorristas, familias y funcionarios locales una semana después de que inundaciones torrenciales dejaran al menos 120 muertos.
Visitarán Kerrville, una localidad del condado de Kerr, el más afectado, donde se han registrado al menos 96 muertos.
“Vamos a estar allí con algunas de las familias” de las víctimas, dijo Trump a periodistas antes de partir de la Casa Blanca. Lo que pasó es “algo horrible”, afirmó.
La búsqueda de más de 170 personas desaparecidas, incluidas cinco niñas que estaban en un campamento de verano, entró en su octavo día. Los equipos de rescate peinan escombros y barro.
Como no se ha encontrado a nadie vivo esta semana se teme que la cifra de víctimas mortales aumente.
El Presidente, con traje y corbata, lució una gorra blanca de béisbol estadounidense para protegerse del calor. Melania Trump vestía de forma informal: chaqueta caqui, pantalones verde oliva y zapatillas Converse, además de su propia gorra oscura.
Más tarde, los Trump posaron para fotografías con oficiales de policía y funcionarios que llevaban cascos.
Trump ha desestimado las preguntas sobre el impacto de sus recortes a las agencias federales en la respuesta a las inundaciones, que describió como una “catástrofe” que “nadie esperaba”.
Trump dijo ser partidario de poner en marcha un sistema de alerta de inundaciones. Se trataría de alarmas que se activarían “si hay grandes cantidades de agua o lo que sea”, explicó a NBC News en una entrevista telefónica.
Las inundaciones, entre las más mortales de Estados Unidos en los últimos años, también han reabierto preguntas sobre los planes de Trump para eliminar gradualmente la agencia federal de respuesta a desastres FEMA.