El período de la investigación por dumping indica que a partir del 14 de julio Estados Unidos impondrá cuotas compensatorias al jitomate mexicano
Al sector agroalimentario le preocupa la falta de un acuerdo en las negociaciones entre productores de jitomate y funcionarios mexicanos con el gobierno estadounidense, porque ello podría llevar a que el lunes próximo se imponga una cuota compensatoria a dicha hortaliza de 20.91%, dijo el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro.
El período de la investigación por dumping (venta de un producto por debajo del precio real) indica que a partir del 14 de julio Estados Unidos imponga cuotas compensatorias al jitomate mexicano.
Lo anterior es resultado de que, de manera unilateral, la Casa Blanca terminó un convenio con México, el llamado Acuerdo de Suspensión, mediante el cual se frenó la investigación estadounidense, que ahora se reactiva, a cambio de que los mexicanos aceptaran la imposición de cuotas y precios de exportación a dicho alimento.
Haro dijo que lo que se piensa es solicitar una prórroga de 90 días para que no se afecte a los productores de México ni a los consumidores, porque “va a generarse un impacto en el precio del tomate”, porque en el diálogo de funcionarios mexicanos con estadounidenses y productores mexicanos “no ha habido ningún avance”, dijo.
Aumento en el precio del jitomate afecta al mercado americano
Por ese incremento que tendrán los precios del jitomate, diversas tiendas y cadenas de autoservicio pidieron a la Casa Blanca no terminar con el Acuerdo de Suspensión ni retomar la investigación por dumping que piden los productores de Florida.
Añadió que “no hay que olvidar que casi 80% del jitomate fresco que se consume en el mercado americano es mexicano”.
Luis Fernando Haro dijo que a pesar de los argumentos que se dieron en las reuniones que tuvieron funcionarios mexicanos en Washington con sus homólogos para evitar el cobro de la cuota compensatoria al jitomate, la amenaza sigue.
“Realmente no ha habido una respuesta y ya estamos a viernes 11 de julio y faltan 3 días (para la cuota), se atraviesa el fin de semana y esperemos buenas noticias. Esperamos que haya resultados positivos para todos. El punto es no afectar a los mercados”.
De acuerdo con cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos de enero a mayo las exportaciones mexicanas de jitomate ascendieron a mil 174 millones de dólares, siendo este producto de las principales exportaciones agroalimentarias de México a dicho país.
En el mismo período, pero del 2024 se vendieron mil 489 millones de dólares de tomate fresco y en todo el año pasado sumaron los 3 mil 123 millones de dólares.
POR: EL UNIVERSAL