Con orgullo y tradición, la comunidad celebra el 80 aniversario de su Feria del 14 de Julio, declarada Patrimonio Cultural Intangible y símbolo vivo de identidad regional
Óscar Ballesteros
LA PRENSA
SAN BUENAVENTURA, COAHUILA.– Con un despliegue de tradición, identidad y fiesta comunitaria, San Buenaventura celebra hoy el 80 aniversario de su histórica Feria del 14 de Julio, una de las más arraigadas del norte del país, nacida en 1945 gracias a la visión del Dr. Heliodoro Rodríguez y el entusiasmo de un grupo de ciudadanos comprometidos con el progreso social y económico del pueblo.
Desde sus inicios, la feria ha sido una herencia viva que fortalece los lazos entre generaciones. Este 2025, el aniversario es motivo de conmemoración no sólo por su antigüedad, sino por la fuerza de una celebración que sigue uniendo a las familias, los ejidos y a toda la región centro-desierto de Coahuila.
Uno de los momentos más significativos de este año, fue la histórica sesión del Congreso del Estado de Coahuila realizada en San Buenaventura. En un acto sin precedentes, la diputada presidenta Luz Elena Morales, acompañada de legisladores de todas las fracciones parlamentarias, declaró a la Feria del 14 de Julio como Patrimonio Cultural Intangible del Estado, reconociendo la relevancia cultural, social y económica que esta festividad representa.
La edición 2025 también está marcada por la participación activa de la Corte de Honor: Andrea Gavia, Reina de la Feria; Valeria, Princesa; Anel, Duquesa; y Dana, Flor del Ejido. Todas participaron con la sociedad para beneficio de proyectos comunitarios orientados a mejorar la infraestructura ferial y consolidar esta celebración como un referente de unidad y colaboración social, así como lo hizo la anterior corte de Mariale y Sofía, que días antes de arrancar los festejos inauguraron la Ampliación del
panteón municipal y la nueva fachada de la Monumental Plaza de Toros que ha dado mayor realce a este inmueble con su placa como Patrimonio Cultural.
LA CABALGATA COAHUIL-TEXANA QUE UNE A LOS SAMBONENSES
Recorrer la ciudad a caballo es el evento con mayor fuerza simbólica, fue este fin de semana el día más esperado por la sociedad con la tradicional Cabalgata, encabezada por más de dos mil jinetes y decenas de carretas vaqueras. Desde el día previo, partieron jinetes del Ejido San Lorenzo, sumándose a lo largo del recorrido otras comunidades como Higueras, La Cascada, Rosa de Guadalupe, San Blas, El Cerrito y, desde municipios vecinos como Nadadores, jinetes de Sardinas, El Gato y Trincheras. La caravana pernoctó en Nuevo Poblado Sombrerete y continuó hacia el Ejido San Francisco, donde se integraron las carretas y más jinetes del campo que habitan en ejidos 8 de Enero, La Cruz y Pozuelos de Frontera en una travesía que culminó en el corazón de San Buenaventura.
El gobernador del estado, Manolo Jiménez Salinas, y el alcalde Hugo Iván Lozano Sánchez dieron la bienvenida al contingente rural en su arribo a la ciudad, acompañados de alcaldes de la región centro, desierto y Carbonífera. Al ritmo de tamboras, huapangos y sones norteños, la cabalgata recorrió calles, plazas y banquetas colmadas de familias que recibieron con alegría a los jinetes, confirmando que esta manifestación vaquera es ya parte del pulso cultural de la comunidad.
La feria es también punto de reencuentro para cientos de paisanos que radican en Estados Unidos y que, aprovechando el periodo de vacaciones por el Día de la Independencia americana, viajan a San Buenaventura con productos trasnacionales, cortes de carne, bebidas y dulces que comparten con familiares y amistades como gesto de reliquia pues son parte importante de esta identidad y arraigo.
Durante las festividades, la Monumental Plaza de Toros ha sido escenario de una cartelera artística de primer nivel organizada por el empresario Javier Flores, con presentaciones de artistas nacionales e internacionales. Hoy por la noche la Plaza Principal será el escenario perfecto como cierre del 14 de julio, con la presentación de la Banda Musical del Estado de Coahuila de Zaragoza, el Ballet Folclórico Coahuitl y la música de Chuy Garza frente al templo patronal.
El Comité Central de la Feria, presidido por el QFB Eduardo Castellanos Ríos, reconoce el esfuerzo colectivo que ha permitido preservar esta fiesta durante ochenta años. Destacó también el trabajo coordinado del alcalde Hugo Lozano con los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, salud y protección civil para el resguardo de visitantes y habitantes durante los días de mayor afluencia.
SAN BUENAVENTURA Y SU NOMBRE HISTÓRICO
En este aniversario, se recuerda el origen histórico del nombre de San Buenaventura. Fue un 14 de julio de 1674 cuando los franciscanos fundaron una misión en el Valle de Cuatrociénegas, en memoria del fallecimiento de San Buenaventura, teólogo franciscano y uno de los sabios más reconocidos del cristianismo. Nacido en Italia como Giovanni de Fidanza, fue discípulo del pensamiento de San Francisco de Asís y más tarde Superior General de la Orden de los Hermanos Menores, reconocido como “Doctor Seráfico” por su sabiduría y entrega espiritual. Su trabajo por las necesidades de la gente y amor al prójimo, permitió a los frailes nombrar esta comunidad como San Buenaventura.