El producto es de suma importancia porque en el 2024 se exportaron un millón 870 mil toneladas métricas con un valor de 2.37 millones de dólares
Este lunes 14 de julio, los productores de jitomate en México esperan que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (EU) les confirme el pago de la cuota compensatoria o que les anuncie que sí postergará esa decisión por 90 días.
Desde el 15 de abril pasado, la Casa Blanca anunció su decisión de terminar con el Acuerdo de Suspensión que estaba vigente desde 2019 y por el cual se exportaba jitomate al precio, en la variedad y condiciones que definió la Unión Americana, a cambio de que no se le cobrará una cuota compensatoria.
Sin embargo, por presiones de los productores de Florida, el gobierno estadounidense informó que se terminaría con dicho convenio y anunció que se iniciaría una investigación contra el jitomate de origen mexicano a fin de determinar si este se exporta por debajo del precio real de mercado, por lo que a partir del 14 de julio se gravaría con 20.91% de cuota compensatoria, la cual se anunció que se bajaría a 17%.
México es el octavo productor mundial de jitomate, y las exportaciones de dicha hortaliza se ubican en el sitio cinco de los agroproductos de mayor exportación del país, por lo que ello implicará afectaciones a más de 50 mil empleos solamente en Sinaloa, el estado que más vende a EU, dijo el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya.
El producto es de suma importancia porque en el 2024 se exportaron un millón 870 mil toneladas métricas con un valor de 2.37 millones de dólares, la cifra más alta en una década.
Anaya dijo que el 99% de las exportaciones mexicanas de dicha hortaliza se envían al mercado estadounidense.
Lo que sucedió en el primer trimestre de 2025 fue que el precio promedio de exportación fue de 1.17 dólares el kilo, es decir, 6% menos que el mismo período del año anterior, lo que tiene relación con la competencia de productos de Florida y California.
Para GCMA la imposición efectiva del arancel “podría reducir el volumen exportado hasta en 25%, provocar una caída abrupta en los precios de campo y poner en riesgo más de 100 mil empleos directos e indirectos en el país”.
Comentó que si se hace una negociación parcial que permita mantener algunas condiciones preferenciales, se mitigaría parcialmente el impacto económico, pero habrá un alza de costos logísticos y operativos.
POR: EL UNIVERSAL