Pese a lo que aseguran consejeros del IMSS, los pacientes y personal únicamente disponen de abanicos húmedos que parecen empeorar el sofocante calor
Por Iván Villarreal
La Prensa
A pesar del reciente anuncio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que aseguraba el restablecimiento total del sistema de aire acondicionado en la torre B de la Clínica 7, la realidad para los pacientes es muy distinta. Imágenes exclusivas obtenidas por La Prensa de Coahuila revelan que, en el área de urgencias, los pacientes continúan soportando altas temperaturas con abanicos portátiles y de pedestal, en improvisadas medidas para mitigar el sofocante calor.
En los pasillos del hospital, donde los pacientes esperan atención médica, el ambiente es casi insoportable durante el mediodía. Abanicos de agua comunitarios apenas alivian el calor, mientras que algunos familiares, como la señora Magdalena Tobías, optaron por traer ventiladores propios para intentar mejorar las condiciones.
“Nosotros trajimos un abanico de los chiquitos, pero pues solamente para mi familiar, porque se la pasan todo el día y el calor sí es mucho, sobre todo allí adentro, a pesar del abanico de agua que tiene uno solo para todos”, señaló la señora Tobías, quien prefirió no ser fotografiada.
Aunque las lluvias recientes han ayudado a refrescar ligeramente las tardes, los pacientes y sus familias aseguran que durante las horas de mayor calor el ambiente en el área de urgencias sigue siendo inhumano.
Cabe recordar que esta misma semana, el IMSS informó a cámaras empresariales y medios locales que el sistema de climatización ya operaba al 100%. Sin embargo, esta no es la primera vez que un comunicado oficial es contradicho por las condiciones reales que viven los derechohabientes dentro del hospital.
Las autoridades del IMSS no han emitido una respuesta oficial a estas denuncias, mientras los pacientes continúan a la espera no solo de atención médica, sino también de condiciones dignas para recibirla.