Las actividades empezaron con grupos vulnerables, tienen hasta el 25 de agosto para hacer propuestas
Jesús Medina
La Prensa
Saltillo, Coahuila.– El Congreso del Estado de Coahuila dio inicio a la Consulta Legislativa Ciudadana enfocada en temas de inclusión y derechos humanos, dirigida a personas adultas mayores y otros grupos vulnerables, como parte del análisis de cinco iniciativas que buscan reformar diversas leyes estatales.
Durante una sesión de la Comisión de Gobernación, la diputada Guadalupe Oyervides Valdés explicó a representantes de colectivos y organizaciones civiles el procedimiento de consulta, que comenzó con la fase preconsultiva. Esta etapa contempla la recepción de propuestas ciudadanas hasta el 25 de agosto, con el objetivo de enriquecer los dictámenes legislativos.
En la jornada participaron representantes de 27 grupos y colectivos de las cinco regiones de Coahuila, quienes validaron el calendario de foros presenciales que se realizarán en distintas sedes:
6 de agosto en Monclova
7 de agosto en Múzquiz
8 de agosto en Piedras Negras
19 de agosto en Torreón
20 de agosto en Saltillo
La consulta responde a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que obliga a realizar procesos participativos cuando las reformas legales impactan directamente a grupos en situación de vulnerabilidad.
Las cinco iniciativas que se consultarán son:
Reforma al Código Electoral:
Se plantea que los partidos políticos postulen al menos a una persona de grupos vulnerables en distritos de mayoría y en listas de representación proporcional, promoviendo así la inclusión en cargos de elección popular.
Modificación a la Constitución local:
Se propone sustituir los términos “minusválidos” y “ancianos” por “personas con discapacidad” y “personas adultas mayores”, en apego a un lenguaje incluyente y respetuoso de los derechos humanos.
Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores:
Se plantea establecer como obligación de los servicios de salud la realización gratuita, anual y prioritaria de evaluaciones geriátricas integrales para toda persona mayor de 60 años, sin importar su afiliación al sistema de seguridad social.
Reforma a la Ley del Instituto Coahuilense de las Personas Adultas Mayores:
Se busca regular las visitas de inspección y vigilancia a casas hogar, albergues, residencias de día y otros centros de atención, además de incorporar este Instituto al DIF Coahuila y crear un Consejo Consultivo con representación regional.
Modificaciones adicionales a la Ley Electoral y de Inclusión:
Dirigidas a fortalecer la participación y representación de grupos históricamente marginados dentro del marco legal del estado.
Con esta consulta, el Congreso de Coahuila busca construir reformas con perspectiva de derechos humanos e inclusión, abriendo el espacio a la participación directa de los sectores más vulnerables de la sociedad.