La orden la emitió Ruth Huerta desde el 28 de mayo, pero lejos de obedecer, la titular del Juzgado Octavo Civil de Proceso Escrito pidió a la CNBV alertar a bancos para trabar todos los estados de la siderúrgica
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Un término de tres días computados para que desbloquee las cuentas bancarias de AHMSA, lo cual le ordenó desde el 28 de mayo anterior, fijó la licenciada Ruth Huerta jueza del Concurso Mercantil a Yolanda Zequeira Torres, jueza del Juzgado Octavo Civil de Proceso Escrito de la Ciudad de México.
Y es que lejos de obedecer, la jueza del Juzgado Octavo Civil se dirigió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que hiciera del conocimiento a las Instituciones Bancarias del Sistema Financiero trabar, embargar, inmovilizar, y asegurar todas las cuentas bancarias que existan a nombre de AHMSA.
El Juzgado de Concursos Mercantiles observó que el 4 de junio la jueza del Juzgado Octavo Civil ordenó desbloquear las cuentas bancarias que se encuentran retenidas a nombre de Altos Hornos de México, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, pero al mismo tiempo pidió a la CNBV hacer todo lo contrario.
Es decir, destacó el Juzgado de Concursos Mercantiles, “existe una determinación opuesta, ya que por un lado, el Juzgado Octavo Civil ordenó desbloquear las cuentas bancarias a nombre de la concursada y por otro, requirió trabar embargo”.
Ante esto, la jueza del Juzgado de Concursos Mercantiles dispuso lo siguiente; ‘requiérase al Juzgado Octavo Civil de Proceso Escrito de la CDMX para que en tres días computados legalmente, dé cabal cumplimiento al requerimiento de 28 de mayo de 2025, en la inteligencia que persiste el apercibimiento ahí decretado”.
El Juzgado de Concursos Mercantiles resaltó que es importante precisar que el requerimiento realizado en auto de 28 de mayo de 2025 consistió en que “DESBLOQUEE LAS CUENTAS O LEVANTE CUALQUIER EMBARGO Y/O RETENCIÓN SOBRE LOS BIENES DE LA COMERCIANTE, con las excepciones previstas en el artículo 65 de la Ley de Concursos Mercantiles.
Por otro lado, cabe mencionar, fue el 27 de mayo de 2019 cuando la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó a la CNBV congelar todas las cuentas bancarias de AHMSA y de Alonso Ancira por supuesto lavado de dinero derivado del caso Agronitrogenados.
Sin embargo, con el paso del tiempo a través de litigios en amparos, revisiones y apelaciones y luego el ingreso de AHMSA a Concurso Mercantil con la posterior quiebra, el caso es ventilado ahora por otras autoridades.