“El fallecimiento de Roberto es otra triste consecuencia del cierre de AHMSA, los trabajadores han tenido que salir a otras ciudades o incluso al extranjero para sostener a sus familias”, expresa Ismael Leija
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
En medio de la consternación que embarga al gremio siderúrgico por el deceso de un trabajador de AHMSA que había emigrado a Saltillo tras el cierre de la empresa, Ismael Leija representante del Sindicato Democrático, señaló que la mayoría de los cinco mil sindicalizados emigraron a otras ciudades.
Entre los trabajadores causó consternación el fallecimiento de Roberto Torres que laboró en la Planta Coquizadora de AHMSA 1, perdiendo la vida en un accidente automovilístico en Saltillo, a donde había emigrado en busca de empleo para sostener a su familia tras el cierre de la siderúrgica en diciembre de 2022 e impagos desde marzo de 2023.
Con 51 años de edad, Roberto Torres laboraba como Auxiliar de Operación Nivel 2 en la Coquizadora de la Siderúrgica 1, Leija Escalante informó que tras su fallecimiento se otorgará apoyo a los deudos en los trámites ante AHMSA, IMSS, Infonavit y Afore.
“El fallecimiento de Roberto es otra triste consecuencia del cierre de AHMSA, los trabajadores han tenido que salir a otras ciudades o incluso al extranjero para sostener a sus familias, la Secretaría de Trabajo Federal tiene la estadística de las afectaciones, expresó Leija.
Torres Sepúlveda es otra víctima de una larga lista de afectaciones por el cierre de AHMSA, suman más de 50 trabajadores fallecidos por enfermedades crónico-degenerativas agravadas por cuadros de depresión, angustia y estrés, tras la pérdida de su fuente de empleo.
Aunque no existe una cifra oficial, Leija estimó que la mayoría de los más de 5 mil trabajadores sindicalizados de ambas plantas siderúrgicas emigró en busca de trabajo, ante esta situación, hizo un llamado urgente a la reactivación de la empresa con inversión de nuevos propietarios.
Leija, indicó que pese a la larga espera de la reactivación de Altos Hornos de México, antes de que termine el año está previsto que concluya el proceso de Concurso Mercantil con la venta de la empresa a nuevos propietarios a través del síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez.