Comercializan piezas a través de redes sociales
Sonia Pérez
LA PRENSA
SALTILLO, COAHUILA.- El saqueo de fósiles, generalmente de vertebrados continúa en las distintas regiones paleontológicas de Coahuila con ventas a nivel nacional e internacional a través de las redes sociales, aseguraron Héctor Guerrero Silva, director del área de Paleontología del Museo del Desierto y la paleontóloga Carolina Aguillón Martínez.
“Existe el problema del saqueo en toda la República Mexicana pero lo malo aquí es que como las zonas no pueden ser estrictamente protegidas, hay zonas donde aflora el material y es donde puede haber saqueo y no hay un control máximo”, indicó Guerrero Silva.
Al tratarse de un delito federal, expresaron que las investigaciones corresponden al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través de la Policía Cibernética, pues en estos casos, falta aplicar la ley.
Guerrero Silva, manifestó que los fósiles vertebrados son los que más llaman la atención.
“Eso está penado y el INAH debe hacer algo al respecto porque es público sobre este tipo de ventas ilícitas en redes sociales”, apuntó.
El investigador, manifestó que esto se detecta porque vemos las publicaciones sobre la venta de material y cuando ellos alcanzan a ver esta situación, se realizan los reportes correspondientes.
Por su parte Carolina Aguillón, recalcó que el material detectado en ventas ilícitas, ya se tiene en resguardo en el Museo del Desierto (MUDE).
“Tenemos la colección paleontológica de Coahuila, con una gran diversidad de fósiles tanto vertebrados como invertebrados y ya están resguardados para que sean apreciados por futuras generaciones, con las lluvias, este material sigue saliendo”.
“De alguna manera ya tenemos esa información resguardada; siempre estamos resguardando todo, para ver si alguien encuentra material diferente, hacemos un llamado para que colaboren con el museo para proteger ese material”, agregó. (Con información del Diario de Coahuila)