Una bebé pierde la vida, una mujer se encuentra desaparecida y decenas de casas y autos resultan dañados; continúan labores de rescate
Por Raúl Torres/El Universal
La Prensa
ZAPOPAN, JALISCO.- Una bebé de 3 meses murió, una joven de 19 años desapareció y más de 100 viviendas se inundaron tras la tormenta que la tarde y noche del martes azotó varias colonias del norte de Zapopan; las principales afectaciones se reportaron en La Martinica, Tabachines, Lomas de Tabachines, Lomas del Seminario, Atemajac y Altagracia.
Según las autoridades en el transcurso de una hora, cuando la lluvia fue más intensa, cayeron cerca de 83 milímetros de agua por segundo en esa zona, donde algunos vecinos al ver la riada de casi tres metros de altura que incluso arrastró vehículos, corrieron a resguardarse en azoteas y segundos pisos.
En La Martinica se desbordó el canal que corre por la calle Paseo de los Manzanos arrastrando todo a su paso y provocando el colapso de una barda perimetral de un conjunto habitacional, por lo que elementos de Protección Civil y Bomberos de Zapopan acudieron al sitio para auxiliar a las personas que estaban atrapadas.
En ese punto, los rescatistas sacaron a cinco menores de edad, entre ellos a la bebé que murió, y a siete adultos; paramédicos de Cruz Roja intentaron reanimar a la bebé, pero no lo consiguieron.
En otros puntos de la zona decenas de personas tuvieron que ser rescatadas de vehículos varados, entre ellas más de 20 usuarios del transporte público que quedaron atrapados en un camión que intentó cruzar por una vialidad inundada de la colonia Altamira.
Además, familiares de Vannesa Elizabeth Espino Estrada, de 32 años, la reportaron como desaparecida y sospechan que una corriente la pudo arrastrar, pues salió de su trabajo a las 19:00 horas del martes cerca del fraccionamiento Las Cañadas, y la mañana de este miércoles su motocicleta fue localizada en Lomas de Tabachines.
En las primeras horas del miércoles se unieron a las labores de apoyo en la zona afectada elementos de la Defensa, la Guardia Nacional, Policía Metropolitana, Policía Vial y Obras Públicas de Zapopan.
Hasta ahora se ha informado que el agua entró a 144 viviendas afectando el menaje, 14 más presentaron daños estructurales y hay 30 vehículos dañados.
La mañana del miércoles el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, acudió a las colonias dañadas y aseguró que se destinó un fondo de 10 millones de pesos para atender la situación mientras termina el proceso de evaluación de daños para determinar si se hace una declaratoria de emergencia para acceder a recurso del fondo estatal para atender desastres naturales.
El edil atribuyó lo ocurrido a una lluvia atípica que superó la infraestructura que contiene el cauce del arroyo sobre el que se desarrollaron estas colonias.
“Hay algunas empresas en esta calle que también vamos a apoyar, porque son su centro de trabajo y sustento económico; están todas las dependencias aquí trabajando y no nos vamos a ir hasta que esto quede normalizado, pero también recordemos que estamos asentados sobre un arroyo, y el agua no respeta, porque además tuvimos una precipitación de 83 milímetros por segundo, lo cual es muy alto”, señaló Frangie.
Sin embargo, afirmó que los ciudadanos también deben hacer su parte para evitar estas situaciones: “necesitamos que la gente nos ayude también a no tirar basura ni muebles en la vía pública”, dijo.
En tanto, algunos vecinos de la zona se organizaron para llevar un poco de alimento y ropa a quienes prácticamente lo perdieron todo.
Las lluvias arrastraron vehículos, colapsaron bardas y causaron severas inundaciones en al menos seis colonias del municipio.