Síndico entrega otro listado de trabajadores reconocidos con crédito laboral pero le fue rechazado
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El síndico de AHMSA, Víctor Aguilera entregó otro listado de trabajadores reconocidos con crédito laboral pero le fue rechazado, además la jueza del Concurso Mercantil resolvió que Alonso Ancira ni Xavier Autrey están incluidos en derecho preferente de pago, y negó la difusión pública de la lista.
Respecto al caso Ancira- Autrey, la jueza Ruth Huerta estableció que tras verificar la lista en estudio, y ante una posible inquietud tanto de los trabajadores que tienen un derecho preferente de pago en términos de lo que prevé el artículo 123, Apartado A, fracción XXIII, de la Constitución, el síndico hizo del conocimiento lo siguiente.
Alonso Ancira Elizondo, Jorge Alberto Ancira Elizondo y Xavier Autrey conforme a la contabilidad de AHMSA, no tienen reconocido ese derecho de pago preferente en términos del citado precepto constitucional; y sólo están contemplados con un derecho de pago como crédito común de los previstos en el artículo 221 de la Ley de Concursos Mercantiles.
El síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez entregó el listado de 9 mil 855 trabajadores y extrabajadores, mediante USB y en formato Excel, clasificándolos en: activos, inactivos con o sin liquidación, fallecidos sin liquidar, y con juicio laboral en curso o sentencia
Sin embargo, el Juzgado de Concursos Mercantiles destacó que detectó imprecisiones graves; el cálculo en la columna “Art. 123 Constitucional” duplica montos ya contenidos en las columnas “Art. 224” y “Art. 225”.
El Juzgado advirtió falta de claridad sobre fechas de impago, montos reales, y bases de cálculo, lo que podría derivar en cobros indebidos, además se encontraron discrepancias con la información remitida por tribunales laborales, como en los casos de Raymundo Villarreal Mercado, José Estrella Tobías y otros.
También omitió incluir a trabajadoras como Myriam Elienai Rosales Benítez, cuyo laudo ya causó estado, los montos están en pesos, pero el procedimiento concursal requiere que estén en UDIs (Unidades de Inversión).
Al síndico se le fijó un término para subsanar las inconsistencias para continuar con el proceso de reconocimiento de créditos laborales de los trabajadores de Altos Hornos de México.
Fechas atrás se hizo una gran inconformidad entre los trabajadores sindicalizados ante la creencia de que los ex propietarios Ancira y Autrey recibirían cada uno más de 300 millones de pesos de finiquito, lo cual nuevamente se aclaró que no es así.