Trabajadores amagan con impedir que ingrese personal externo para extraer equipo de la siderúrgica, pese a que una jueza autorizó el acceso a constructoras para dar mantenimiento
Fabiola Sánchez
LA PRENSA
“No sacarán ni un clavo”, amagaron obreros de Altos Hornos de México (AHMSA), quienes anunciaron que se opondrán al ingreso del síndico, personal externo y mucho más al retiro de equipo o material de la empresa, pese a que una jueza autorizó el acceso a constructoras para realizar trabajos de mantenimiento.
Fue durante la reunión semanal que realizan en la Plaza Principal donde David Perales Fierro, vocero del movimiento de defensa laboral, informó que el 6 de agosto algunas compañías podrían intentar ingresar a la siderúrgica con base en un dictamen judicial, sin embargo, los trabajadores acordaron acudir en conjunto a los accesos de la planta para impedir cualquier movimiento.
“Dicen que vienen a sacar lo que es de ellos, pero nosotros llevamos años esperando lo que por derecho nos corresponde, hay compañeros con tres, cuatro y hasta cinco años sin salario ni finiquito, si la ley protege a los empresarios, también debería amparar a los trabajadores, no vamos a permitir que se lleven nada”, sentenció Perales.
Reiteró que, la quiebra de Altos Hornos ha afectado, no sólo a los 10 o 12 mil trabajadores directos, sino a más de 70 mil personas que dependen de la empresa y consideraron es momento de ser escuchados.
El obrero también cuestionó el manejo del proceso concursal por parte del síndico, acusando actos de nepotismo y opacidad en la asignación de sueldos, anunció que solicitarán revisar su nómina y la de sus asesores, al considerar que mientras los trabajadores viven sin ingresos, algunos allegados están cobrando sumas elevadas.
Afirmaron que continuarán resguardando los accesos principales como punto cero y puerta cuatro, y reforzarán la vigilancia para evitar que se saque maquinaria bajo el argumento de mantenimientos.