Parras, Coahuila de Zaragoza.- El Gobierno Municipal realizó trabajos de rehabilitación en el camino rural que conduce al ejido Tanque Nuevo, el cual presentó afectaciones derivadas de las recientes lluvias en la región.
El Director de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad, Jorge Alberto Salazar García explicó que el problema se originó por un desvío de bajada pluvial que concentró el agua en un solo lado del camino, provocando un deslave que dañó una parte significativa de la vía.
Agregó que aunque no se cerró por completo el paso, el terreno quedó inestable y requería intervención inmediata para evitar riesgos mayores a quienes transitan por esta importante ruta.
Aprovechando una mejoría en las condiciones climáticas, personal del Municipio se trasladó al sitio para rellenar y compactar el área dañada con tierra y caliche de la misma zona.
Con el apoyo de maquinaria pesada, indicó que se rediseñó el cauce natural del agua para evitar nuevos deslaves, creando un bordo de contención y un nuevo desvío metros antes del punto afectado, con el fin de canalizar adecuadamente el escurrimiento pluvial.
Durante la revisión, dijo, también se detectó un antiguo tubo de paso pluvial que ya no estaba en funcionamiento debido a su colapso. Y con esta situación provocó que el agua encontrara nuevas salidas que terminaron por dañar la zona intervenida.
Salazar García con estos trabajos además de restaurar el camino, se van a prevenir futuras afectaciones durante la temporada de lluvias.
El tramo atendido se localiza aproximadamente a 3 kilómetros del entronque con la carretera General Cepeda, en el acceso hacia Tanque Nuevo.
La solicitud de intervención se atendió de manera inmediata por instrucciones del alcalde Fernando Orozco Lara y fue realizada directamente por los usuarios del camino, ya que se trata de una vía muy transitada por vehículos de carga, motocicletas y transporte de personal que se dirige a ejidos ubicados en la zona serrana.
“Nuestro objetivo era reabrir el camino al 100 por ciento para garantizar la seguridad de todas las personas que transitan por esta vía, incluyendo vehículos pesados, motos y transporte de trabajadores. Afortunadamente, se logró restablecer el paso sin contratiempos”, señaló el Director de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad.