La exposición fue inaugurada en el Museo Coahuila y Texas. En sus más de 50 piezas, Beddy nos regala un testimonio del poder transformador de la imaginación; la transmutación de los objetos más cotidianos en piezas artísticas
Gloria Jaramillo
LA PRENSA
Con un lleno total, la artista Beddy Gamboa presentó su exposición “Imaginaria” en el Museo Coahuila y Texas, donde mostró su arte a través de múltiples piezas que están inspiradas esencialmente en la naturaleza.
Beddy Gamboa, dueña de una fértil e inacabada imaginación, encuentra seres fantásticos en piedras, arma obras con hojas que va recolectando cuando sale a caminar. Lo mismo escribe memorias o cuentos, que pinta, dibuja o hace grabado.
En la exposición que se llevó a cabo en el Museo Coahuila y Texas se expusieron los trabajos realizados en diferentes etapas de la vida de Beddy, quien actualmente tiene 98 años, quien agradeció a las personas que acudieron para admirar la exposición.
La autora aclaró que ella no tuvo educación artística formal, pero siempre le gustó recrear la naturaleza y pintar. Así exploró técnicas como óleo, acrílico, grabado y pintura en piedras.
En la inauguración de la exposición estuvo presente la Regidora de Arte y Cultura, Glenda Suárez, la Directora de Arte y Cultura, Marisol Lara, el Subdirector, David Chávez, entre otros directivos del área.
“En la exposición “Imaginaria” de Beddy Gamboa Lugo experimentamos ese mismo sentimiento de asombro y totalidad de la historia de Borges: presenciar la intensidad de una vida extraordinaria que se ha traducido en múltiples formas y símbolos, todos vinculados con la experimentación del color y la naturaleza”, expresa el escritor Antonio Sonora.
“En sus más de 50 piezas, Beddy nos regala un testimonio del poder transformador de la imaginación; la transmutación de los objetos más cotidianos en piezas artísticas. Así lo demuestran su obra con naturaleza muerta y el juego -lúdico y lúcido- de sus pinturas sobre piedras multiformes”.
“En Beddy todo es generosidad y reconciliación. Abraza en su obra todas las técnicas: acuarela, óleo, pastel, dibujo, acrílico, papel recortado. Todo material y forma es propicia para crear. El mundo entero es su herramienta y su técnica”.
Entre la diversidad inusitada de temas de Beddy hay una presencia que late detrás de cada una de sus piezas: la pulsión de la vida en todas sus manifestaciones. Cada objeto de “Imaginaria” tiene la potencia de demostrarnos lo que escribió Walt Whitman en uno de sus poemas:
“La hoja más pequeña demuestra que no existe la muerte, y que si alguna vez existió lo hizo para impulsar la vida”.
“¿Cuál es el secreto de la eterna juventud? nos preguntamos admirados ante la vida y la obra de BeddyGamboa. Ella sonriendo nos contesta con todos sus colores: “jamás dejar de imaginar”.