PROMETEN PRÉSTAMOS A FONDO PERDIDO POR 50 MIL PESOS
Una de ellas es identificada como ex empleada de la coordinación regional de Bienestar, quien hizo creer a las víctimas que el programa era legítimo
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Cientos de ciudadanos de distintos municipios de la Región Centro y Carbonífera fueron víctimas de un fraude cometido por dos mujeres que se hacían pasar por gestoras sociales, prometiendo conseguir apoyos federales a cambio de dinero en efectivo.
Las presuntas responsables fueron identificadas como Angélica María “N”, ex empleada de la Secretaría del Bienestar, y una mujer identificada como Yuvisela “N”. De acuerdo con testimonios, ambas ofrecían un supuesto crédito a fondo perdido de 50 mil pesos por persona, solicitando una “aportación” inicial de mil pesos para realizar el trámite.
En varios casos, las familias entregaron entre dos y cinco mil pesos, según el número de integrantes mayores de edad, ya que se les aseguraba que el beneficio era individual.
Las supuestas gestoras operaron durante más de un año en diversas comunidades, sin que hasta el momento enfrenten denuncia formal o proceso judicial alguno. Incluso, han incursionado en nuevos emprendimientos y servicios financieros, lo que ha generado indignación entre las víctimas.
De acuerdo con fuentes cercanas al caso, tanto Angélica como Yuvisela continúan asegurando que nadie fue obligado a entregar dinero y que todas las aportaciones fueron realizadas de manera voluntaria.
Hasta el momento, ninguna autoridad ha emitido una postura oficial sobre este caso, aunque los afectados analizan la posibilidad de interponer una denuncia colectiva.
Mónica, una de las afectadas refiere: “La gente se quiere reunir. Me llegan mensajes de personas que en una familia son de 10 a 15 personas que le dieron de 350 a 500 pesos. Que mal que esas estafadoras anden libres”.
Karen Fuentes Carmona mencionó: “Yo también caí porque la misma gente decía que ya habían recibido apoyos y pues caímos…las hicimos prestamistas y emprendedoras con nuestro mismo dinero”.
Luz Pardo declara: “En el ejido primero de mayo (Hermanas) también hicieron lo mismo y aun sin respuesta”; Esthela Moncada expresó: “Fui una de esas 2 mil y conozco muchas igual bien creídas de las mentiras que decían”.
La ciudadana Nelida Sánchez denunció: “Según Angelica decía que traía un documento firmado por AMLO y la gente le creyó. Después vino Claudia Sheinbaum a Pasta de Conchos y dijo que le dio otro documento firmado”
Incluso refieren que trabajan en la regiduría de derechos humanos de Monclova con Verónica Hernández López, por lo que dudan que las denuncias en su contra procedan a pesar del fraude que han cometido.