Vuelca un barco turístico con más de 50 personas a bordo
Por Staff/Proceso
La Prensa
VIETNAM.- Un barco turístico con más de 50 personas a bordo volcó en la bahía vietnamita de Ha Long en medio de fuertes lluvias, dejando al menos 34 muertos y varios desaparecidos. La mayoría de los pasajeros a bordo eran familias de Hanói, incluidos varios niños, según medios locales. Las labores de rescate continúan en este popular sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Un barco turístico que transportaba familias por la bahía de Ha Long, en Vietnam, volcó durante una tormenta el sábado por la tarde, dejando al menos 34 personas muertas, según informes de los medios estatales, mientras los rescatistas se apresuraban a localizar a los desaparecidos.
El barco transportaba 48 pasajeros y cinco tripulantes cuando volcó en el lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco debido a una fuerte lluvia repentina, informó el sitio de noticias VNExpress.
La mayoría de las personas a bordo eran familias que estaban de visita desde la capital, Hanoi, y había más de 20 niños entre los pasajeros, indicó.
“Los guardias fronterizos rescataron a 11 personas y recuperaron 34 cadáveres”, añadió.
Está previsto que las labores de rescate continúen durante la noche para encontrar a los ocho que aún están desaparecidos.
Tran Trong Hung, un trabajador de una oficina en la bahía de Ha Long, dijo a AFP que la tormenta comenzó por la tarde.
“El cielo se oscureció alrededor de las 14.00 (07.00 GMT)”, indicó.
“Hubo granizos del tamaño de dedos de los pies, lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y relámpagos”, dijo.
Uno de los rescatados, un niño de 10 años, declaró al medio estatal VietnamNet:
Respiré hondo, nadé a través de un hueco, me zambullí y luego salí a flote. Incluso grité pidiendo ayuda, y entonces me sacó un bote con soldados».
El primer ministro Pham Minh Chinh envió sus condolencias a las familias de los fallecidos y pidió a los ministerios de Defensa y Seguridad Pública que realicen operaciones de búsqueda y rescate urgentes.
Las autoridades “investigarán y aclararán la causa del incidente y abordarán estrictamente las violaciones”, según un comunicado en el sitio web del Gobierno.
Las lluvias torrenciales también azotaron el sábado las provincias del norte de Hanoi, Thai Nguyen y Bac Ninh.
En la capital, a unos 175 kilómetros de distancia, varios árboles fueron derribados por los fuertes vientos.
La tormenta siguió a tres días de intenso calor, con temperaturas que alcanzaron los 37 grados centígrados en algunas zonas.
Mai Van Khiem, director del Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico, fue citado por VNExpress diciendo que las tormentas eléctricas en el norte de Vietnam no fueron causadas por la influencia de la tormenta tropical Wipha en el Mar de China Meridional .
La bahía de Ha Long es uno de los destinos turísticos más populares de Vietnam; millones de personas visitan sus aguas azul verdosas y sus islas de piedra caliza cubiertas de selva tropical cada año.
El año pasado, 30 barcos se hundieron en las zonas de esclusas de la provincia costera de Quang Ninh, a lo largo de la bahía de Ha Long, después de que el tifón Yagi trajera fuertes vientos y olas.