Propone Manolo Jiménez alternativa para ganaderos
Susana Mendoza
La Prensa
Ante las recientes restricciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos para la importación de ganado mexicano, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, anunció que su administración ya presentó una propuesta al Gobierno Federal para implementar un programa de financiamiento enfocado en la engorda de becerros. Esta estrategia busca fortalecer a cientos de productores locales y fomentar la comercialización de carne en el mercado nacional.
Jiménez lamentó que la reapertura de la frontera para exportación haya durado apenas tres días, luego de que se detectara un nuevo brote de gusano barrenador en el estado de Veracruz, lo que provocó nuevamente el cierre comercial.
En diálogo con autoridades federales, explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum ya instruyó al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, para preparar un programa emergente que permita agregar valor a los becerros a través de su engorda, mientras se resuelve la situación sanitaria.
“El secretario de Agricultura y Ganadería federal, por instrucciones de la presidenta, ya ordenó que se hicieran programas alternos para apoyar a los ganaderos. La idea es que, mientras se restablece la exportación, se pueda dar mayor valor a sus animales mediante estrategias de engorda con financiamiento”, explicó el gobernador.
Jiménez subrayó que existe una diferencia económica considerable entre vender un becerro de 200 kilos en México y exportarlo a Estados Unidos, donde se obtiene un mejor precio, lo que en el pasado hacía innecesario el proceso de engorda previa.
“Son cientos los productores que podrían beneficiarse, desde pequeños ganaderos hasta ejidatarios. Le pedí a Chuma Montemayor que se pusiera las pilas con los ganaderos de Coahuila para estructurar el programa. Ya mandamos un anteproyecto con el secretario, él lo presentó a la presidenta, ya tiene luz verde, y ahora nos están pidiendo los detalles: qué, cómo, cuándo y cuánto”, señaló.