Rusia esbozó una lista de duras exigencias, entre ellas que Ucrania ceda más territorio.
Ucrania ha propuesto a Rusia una nueva ronda de conversaciones de paz la próxima semana, declaró el sábado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un intento de relanzar unas negociaciones estancadas desde principios de junio.
Las dos rondas de negociaciones celebradas en Estambul entre Moscú y Kiev no lograron avances hacia un alto el fuego, pero se saldaron con acuerdos para el intercambio de prisioneros y para devolver los c4dáveres de soldados fallecidos.
El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional ucraniano, Rustem Umerov, “informó de que propuso la próxima reunión con la parte rusa para la semana que viene”, dijo Zelenski en su discurso vespertino.
“Hay que acelerar el impulso de las negociaciones”, añadió.
Zelenski también reiteró su disposición a sentarse cara a cara con Putin, afirmando que “es necesaria una reunión a nivel de liderazgo para garantizar realmente la paz, una paz duradera”.
En las conversaciones del mes pasado, Rusia esbozó una lista de duras exigencias, entre ellas que Ucrania ceda más territorio y rechace toda forma de apoyo militar occidental.
Kiev las calificó de ultimatos inaceptables y cuestionó el sentido de seguir negociando si Moscú no está dispuesto a hacer concesiones.
El Kremlin afirmó a principios de este mes que está dispuesto a continuar las conversaciones con Ucrania, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera a Rusia 50 días para alcanzar un acuerdo de paz o enfrentarse a sanciones.
Por El Economista