Al ser cuestionado por el caso de su exsecretario de Seguridad cuando gobernó Tabasco
Por Érika Hernández/Agencia Reforma
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- A su llegada al Consejo Nacional de Morena, el senador y ex Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, aseguró este domingo que es momento de cerrar filas.
Envuelto en polémica por los señalamientos a Hernán Bermúdez, su Secretario de Seguridad cuando gobernó Tabasco, de tener nexos con el crimen organizado, López dijo que ya informó del tema y espera que las autoridades hagan su trabajo.
“Ya lo que tenía que decir ya lo informé y espero que las autoridades hagan su trabajo, sus investigaciones. Hay que cerrar filas en torno a la Presidenta, en torno al Gobierno, eso es lo más importante”, dijo en entrevista previo a su entrada a la sede del encuentro.
López ingresó al lugar por el estacionamiento para esquivar a la mayoría de los medios, y entró al salón por una puerta trasera, no por las escaleras por donde ingresaban los consejeros.
Previo a su llegada, diversos Gobernadores morenistas como Alfonso Durazo, Javier May, Mara Lezama, Alfredo Ramírez Bedolla y Layda Sansores declinaron también brindar un pronunciamiento respecto a Adrián Augusto López.
Afuera del Hotel Barceló, simpatizantes de Adán Augusto desplegaron por su parte una manta en favor del senador morenista con la leyenda #ChilangosConAdán.
Durante el periodo de Gobierno de Adán Augusto López Hernández en Tabasco -y con Hernán Bermúdez al frente de la Policía-, la violencia se disparó.
Mientras que en la Administración del perredista Arturo Núñez se registraron mil 744 homicidios, entre el 2013 y el 2018, con López y Carlos Merino, que lo sustituyó en la Gubernatura cuando se fue en el 2021 como Secretario de Gobernación, la cifra llegó a 3 mil 198 asesinatos, entre el 2019 y el 2024, un alza del 83 por ciento.
En ese periodo, Tabasco también registró un incremento sostenido en cobros de piso, desapariciones y enfrentamientos armados.
El ex jefe policiaco es buscado actualmente por la Interpol en más de 90 países por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
El viernes, el senador Adán Augusto López Hernández publicó un mensaje en el que asegura estar dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad que lo requiera en la trama de su paisano Hernán Bermúdez, su ex Secretario de Seguridad señalado de tener vínculos con la organización criminal “La Barredora”.