Luego de que trascendiera que a partir del 6 de agosto se va a extraer equipo de MADISA y Caterpillar, refuerzan cerco y exigen avances en los pagos de sus finiquitos
Fabiola Sánchez y Alberto Rojas
LA PRENSA
Obreros Altos Hornos de México (AHMSA) establecieron un nuevo cerco en los accesos principales de la siderúrgica para impedir la salida de maquinaria y materiales, como parte de una defensa activa del patrimonio industrial ante el proceso de quiebra de la empresa.
Los ex obrero se movilizaron al señalar que continúa la sustracción de bienes, también en protesta contra la autorización del Juzgado de Concursos Mercantiles de que Caterpillar retire activos desde el próximo 6 de agosto, finalmente se retiraron ante la presión de la Policía Municipal.
El bloqueo se realizó la mañana del lunes principalmente puntos estratégicos como las puertas Uno, Tres, Cuatro, Cero y Nueve, con vigilancia permanente para evitar cualquier intento de extracción.
Juan Hervey Valenzuela de la Torre, vocero del movimiento, advirtió que la movilización responde a dos razones principales: la defensa del patrimonio de AHMSA, que consideran en riesgo de “saqueo sistemático”, y la prevención de accidentes, ya que las condiciones actuales de la infraestructura particularmente las vías férreas no permiten el traslado seguro de maquinaria pesada.
“Tenemos conocimiento de que quieren entrar grúas y transportes para llevarse equipo, pero las vías están colapsadas por falta de mantenimiento y robo de piezas clave, eso pone en peligro tanto al personal como al material que quieren mover”, explicó Valenzuela, quien responsabilizó a los representantes del proceso concursal de cualquier incidente que ocurra.
Al respecto, Valenzuela señaló que en este momento todas las puertas de ambas siderúrgicas de AHMSA están bloqueadas por lo que ningún vehículo automotriz puede ingresar, en tanto el que quiera hacerlo como los guardias de la empresa tendrían que hacerlo en forma pedestre.
Dijo que desde aproximadamente 300 metros observaron la presencia policial por lo que tomaron la decisión de retornar a la Puerta 3 de la Siderúrgica 1 donde mantienen plantón y bloqueo permanente.
Advirtió que ni con orden judicial permitirán que el 6 de agosto sean sustraídos bienes de la empresa, ya que hay un hartazgo de los trabajadores ante el saqueo de activos de ambas plantas siderúrgicas e incumplimiento en pago de salarios, prestaciones y finiquitos
Los obreros también acusan falta de transparencia en las decisiones del síndico Víctor Aguilera y su equipo, así como de las autoridades federales que participan en el proceso de quiebra.
“Queremos saber a dónde va ese equipo, quién lo compra, cuánto vale y qué beneficio deja a los trabajadores”, añadieron.
Señaló como responsable al dirigente sindical Ismael Leija Escalante y a Roberto Acosta Villasana, representante del síndico, de cualquier acto de confrontación o represión en su contra.
Comentó que hay versiones internas que indican que esta misma semana se podría intentar el retiro de maquinaria con apoyo de la fuerza pública.
“Tenemos tres años resistiendo, no vamos a ceder, no buscamos violencia, pero tampoco vamos a permitir que vacíen la planta mientras seguimos sin empleo, sin pagos, sin justicia”, sentenció el vocero.
El bloqueo al Punto Cero se produjo a 11 días de que el 10 de julio anterior bloquearon los accesos a la Puerta 1 de AHMSA, y a 2 meses de que el 22 de mayo mantienen un bloqueo permanente en la Puerta 3.