Se declara improcedente el reclamo de un cuentahabiente, a quien le desaparecieron 33 mil 825 pesos de su cuenta, sin avisarle que serían removidos
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
La Condusef declaró improcedente la queja interpuesta el 1 de julio anterior por un cuentabiente contra BBVA porque transfirió a la beneficencia pública su ahorro de 33 mil 825 pesos con 43 centavos ya que durante casi 10 años no hizo ningún movimiento, pero el banco tampoco le apercibió como marca la ley.
La cuenta fue cancelada por el banco a Saúl Dávila Estrada desde el 20 de noviembre de 2020, por lo que ante el rechazo de la Condusef a la queja electrónica, la inconformidad se canalizará judicialmente ante el Poder Judicial del Estado de Nuevo León, aseguró la gestora Griselda Arreguín.
Aseguró que el resolutivo de la Condusef no está apegado a la ley porque el banco BBVA nunca apercibió al menos con 90 días de anticipación a Saúl Dávila de que su cuenta sería cancelada incluyendo el monto de su ahorro, en caso de no efectuar algún movimiento.
Añadió que el banco no le podrá comprobar que le apercibió, por lo que entonces llevará el afectado el siguiente paso a los tribunales luego que Condusef estableció lo siguiente; “le informamos que esta unidad especializada no está en posibilidades de proporcionar respuesta a su reclamo”.
“Lo anterior dada la antigüedad de las operaciones del reclamo y el tiempo que ha transcurrido en la presentación del mismo, lo anterior de acuerdo a lo previsto en el Artículo 65 de la Ley de Protección y Defensa al Usuarios de Servicios Financieros el cual dice que las reclamaciones deberán presentarse en 2 años contados desde el hecho originado”.
Arreguin dijo que si Saúl Dávila se hubiese enterado que desde el 20 de noviembre de 2020 estaba su cuenta cancelada tenía 2 años para reclamar, pero pues se enteró ya tarde, ahora la cuenta está en ceros con fecha 8 de julio de 2025.
La Condusef, agregó la entrevistada, “dice que no identificó ningún error operativo del banco y que lamenta no estar en posibilidad de atender favorablemente la solicitud, sin embargo, el usuario tiene la opción de ir a solicitar una consideración presencial y luego demanda judicial que tarda hasta dos años pero casi siempre favorable al quejoso”.
Pese a todo, subrayó, “al cuentabiente jamás le podrá demostrar BBVA que le notificaron con 90 días de antelación, de que si no movía su dinero se iba a ir a la cuenta global, y después de la cuenta global si no lo movía en 2 años pues se iba a ir a la beneficencia”.