Papelerías reportan baja demanda por falta de dinero; muchos padres de familia solo acuden a pedir presupuesto
Por Wendy Riojas
LA PRENSA
Debido a la complicada situación económica que enfrentan las familias de la región, las papelerías de Monclova reportan muy poco movimiento. Por ahora únicamente acuden los padres de familia a solicitar presupuestos de las listas de útiles escolares.
Arturo Valdés Pérez, propietario de la papelería Abaco, mencionó que, de cada 10 cotizaciones, tres hacen la compra. La mayoría pregunta, compara precios, pero no concreta, debido a la complicada situación económica.
Dijo que las listas escolares de colegios privados son las que han comenzado a circular, mientras que las de las escuelas públicas aún no han llegado de manera generalizada a las papelerías. Esto ha contribuido al bajo flujo de ventas.
Este año palparon que empresas establecieron convenios con papelerías para apoyar a sus trabajadores. “Tenemos convenios con unas siete u ocho empresas. Ellas pagan las listas escolares y luego se las descuentan a los empleados por semana, lo que representa un alivio para las familias”, explicó.
Dijo que los precios de las listas varían considerablemente, especialmente en los colegios donde los artículos solicitados suelen ser de marcas específicas como Crayola y Pritt, lo que eleva el costo a entre 1 mil 500 y hasta 3 mil pesos por alumno.
“Hay listas que incluyen hasta cinco barras adhesivas Pritt, tres cajas de colores y materiales de marca. Entendemos que hay una intención de calidad, pero eso sube el precio bastante”, detallaron.
SIGUEN EN LISTAS LOS ARTICULOS DE LIMPIEZA
En cuanto a productos de limpieza, mencionó que los planteles educativos continúan solicitando artículos como gel antibacterial, toallitas húmedas y desinfectantes tipo Lysol, una práctica que se ha mantenido desde la pandemia.
Comerciantes esperan que con la publicación generalizada de las listas de las escuelas públicas aumente la demanda, y confían en que las condiciones económicas mejoren para que las familias puedan cumplir con los requerimientos escolares de sus hijos.