Omar García Harfuch identificó a los aprehendidos como Eli “N”, Jorge “N”, Antonio “N”, Alicia “N”, José Fernando “N”, Gonzalo “N” y Yareli “N”, quien es ligada a un grupo delictivo de Michoacán
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que siete personas fueron detenidas en el Estado de México como parte del “Operativo Libertad”, llevado a cabo el lunes 21 de julio.
En conferencia de prensa, el titular de la secretaría detalló que las personas fueron detenidas por el delito de secuestro exprés con la finalidad de extorsión.
Los aprehendidos fueron identificados como Eli “N”, Jorge “N”, Antonio “N”, Alicia “N”, Yareli “N”, José Fernando “N” y Gonzalo “N”.
De acuerdo con el fiscal general de justicia del Estado de México, José Luis Cervantes, los detenidos manipulaban los precios de construcción y alimentos, además de obligar a los consumidores a comprar en determinados establecimientos.
“Este esquema tiene como común denominador el excesivo incremento a los precios sobre productos muy, pero muy específicos ,en los en los pobladores se ven imposibilitados a recurrir a otros establecimientos y tienden que ser direccionados concretamente en los mismos”, explicó el fiscal.
Cervantes señaló que Yareli “N” es regidora municipal y está vinculada con una organización delictiva con orígenes en Michoacán.
Según explicó, los detenidos controlaban la venta de materiales de construcción, así como de alimentos y limitaban la entrada de paqueterías a los municipios; incluso llegaban a intimidar a los comerciantes que intentaban ingresar al comercio en el Estado de México.
La “Operación Liberación” se realizó de manera simultánea en 14 municipios, donde se ejecutaron cateos en 52 establecimientos relacionados con los delitos de extorsión, principalmente, secuestro y delitos contra la salud.
Por Latinus