La controversia alcanzó a la Secretaría de Mujeres, a la presidenta Claudia Sheinbaum, al Club Guadalajara y ya hay consecuencias
Por Staff/El Financiero
La Prensa
MÉXICO.- ¡Le sacaron tarjeta amarilla a ‘Chicharito’! Las recientes declaraciones de Javier Hernández han provocado una oleada de reacciones en redes sociales y en distintos niveles del ámbito deportivo y político. La controversia alcanzó a la Secretaría de Mujeres, a la presidenta Claudia Sheinbaum, al Club Guadalajara y ya hay consecuencias.
Minutos después de que esta tarde Chivas reaccionó a los comentarios de ‘Chicharito’ y anunció “acciones correspondientes según el reglamento interno”, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), junto con la Liga MX y la Liga MX Femenil, lanzó un comunicado con sanciones al jugador.
Dichas instancias iniciaron un proceso de investigación a través de su Comisión de Género y Diversidad, creada en 2023 para atender y sancionar conductas contrarias a la igualdad, y decidieron “imponer una multa económica y un apercibimiento“, con la advertencia de que tomarán ”medidas más severas en caso de reincidencia”.
En su mensaje, calificaron los comentarios de ‘Chicharito’ como “violencia mediática” al promover estereotipos sexistas, contrarios al principio de igualdad de género en el deporte: “El jugador Javier Hernández emitió declaraciones que promueven estereotipos sexistas que son considerados violencia mediática y que van en contra de la igualdad de género en el deporte”.