● El legislador argumentó como tercer estado más extenso del país, Coahuila enfrenta retos hídricos complejos que van desde la regulación de arroyos y cauces hasta el acceso y saneamiento del agua.
● Planteó que el organismo público considere la creación de delegaciones estatales, particularmente en Saltillo, Coahuila.
El Diputado Federal, Jericó Abramo Masso, presentó un exhorto a la Comisión Permanente para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) regrese con toda su operatividad y estructura a Saltillo, Coahuila, a fin de garantizar una gestión más eficaz, cercana y responsable del recurso hídrico en el estado.
A través de un Punto de Acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI argumentó que Coahuila, como tercer estado más extenso del país, enfrenta retos hídricos complejos que van desde la regulación de arroyos y cauces hasta el acceso y saneamiento del agua en regiones metropolitanas y rurales.
Sin embargo, señaló que la actual estructura fragmentada y centralizada de la Conagua ha demostrado ser insuficiente para responder a las necesidades locales, sobre todo ante fenómenos naturales como las recientes lluvias torrenciales que han generado severas inundaciones en Saltillo y sus alrededores.
“Las lluvias recientes no sólo inundaron calles y hogares; exhibieron con crudeza la ausencia de una autoridad con capacidad técnica, legal y operativa para regular cauces y prevenir construcciones en zonas federales”, afirmó el legislador priista.
Indicó que por ello en su proposición planteó que el organismo público considere la creación de delegaciones estatales, particularmente en Saltillo, Coahuila, con el objetivo de brindar un mejor servicio y atención a las entidades federativas del país. Mencionó que para ahorrar en nómina, actualmente la administradora del agua se concentra en Nuevo León.
El congresista del PRI mencionó que la Conagua ha emprendido cambios como la Ventanilla Digital Única de Trámites del Agua y el Portal de Denuncias de Aguas Nacionales (PODAN), pero aclaró que la digitalización no sustituye la presencia física, menos cuando se trata de monitoreo de arroyos, inspección de obras o remoción de asentamientos ilegales en zonas federales.
En ese sentido, dijo que a pesar de las intenciones de mejorar la atención en este ámbito mediante estos cambios registrados en la estructura y funciones, en aras de una austeridad malentendida y mal aplicada, solo se ha generado mayor burocracia y complicaciones en el esquema de desarrollo urbano.
Por ello, aseguró que la falta de una oficina de la Conagua con presencia operativa en Saltillo se ha traducido en desprotección del entorno hidráulico. Agregó que casos documentados en medios locales revelan asentamientos irregulares y depósito de escombro en cauces, especialmente en el sur y oriente de este municipio.
“No podemos dejar la regulación del agua a la deriva. La ausencia de la Conagua ha facilitado la invasión de arroyos, la desregulación urbana y un mayor riesgo de desastres. Necesitamos la presencia de una autoridad hídrica, cerca del territorio y en coordinación directa con los municipios”, sostuvo el legislador coahuilense.
Por esta razón, insistió que Coahuila no pide privilegios, pide justicia hídrica. “Regresar la Conagua a Saltillo es una decisión sensata, estratégica y necesaria para proteger a nuestras familias, nuestros recursos naturales y nuestro futuro”, concluyó.